Etnias De Nigeria

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ETNIAS
El grupo étnico dominante de la región norte es el Hausa-Fulani, de los cuales una gran mayoría son musulmanes. Otros de los grupos étnicos importantes de esa zona son los Nupe, Tiv, y Kanuri.
La etnia Yoruba predomina en sur. Más de la mitad de los Yorubas son cristianos y cerca de un cuarto, musulmanes. El resto, en su mayoría siguen creencias tradicionales. El grupo predominantementecristiano Igbo es el grupo étnico más grande del sudeste. La mayoría son católicos romanos, aunque los anglicanos, pentecostales y otras denominaciones evangélicas también tienen importancia.
Las comunidades Efik, Ibibio, Annang, e Ijaw (los cuatro grupos étnicos más grandes del país) también conforman un segmento sustancial de la población en el área. Personas con diferentes idiomas,generalmente se comunican en inglés, aunque el conocimiento de dos o más idiomas nigerianos es común. Los idiomas más difundidos son el Hausa, Yoruba e Igbo. En los últimos años hubo esporádicos choques entre grupos cristianos y musulmanes, particularmente en el norte del país, en donde hubo presión para introducir la ley islámica Sharia.
CULTURA
La personalidad más relevante de la cultura nigeriana esChinua Achebe (Ogidi, 16 de noviembre de 1930). Novelista, poeta y crítico literario, es sobre todo conocido por una de sus obras: "Todo se desmorona" (Things Fall Apart), una de las novelas africanas más leídas en el mundo. Chimamanda Ngozi Adichie es otra destacada novelista nigeriana autora de "Medio sol amarillo", entre otras.
En el ámbito musical destaca el multi-instrumentista, compositor yactivista de los derechos humanos Fela Kuti (1938–1997).
Cine
Nollywood es la industria de cine de Nigeria y es la segunda más grande en el mundo,[23] con más de 7.000 títulos en 13 años

¿A QUE TRIBU PERTENECIO NIGERIA?
En la carrera por el África fueron entrando Portugal, España, Inglaterra, Francia, como Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, entre otros menores. Entre estas potenciasprocedieron a repartir esa ’gran torta’ que constituía dicho continente. En el caso puntual de Nigeria, remonta sus contactos con los europeos a exploraciones de los portugueses en el siglo XV, y hasta el siglo XIX fue frecuentada por mercaderes que se dedicaban al comercio de esclavos. En el mismo siglo los ingleses, con el fin de obtener aceite de palma, se establecieron en el país; se adueñaron delpuerto de Lagos en l861 e iniciaron con ello la penetración.
QUE ERA ANTIGUAMENTE
Se conoce poco de la historia más antigua de Nigeria, pero los arqueólogos han descubierto evidencias de una cultura neolítica (c. 500 a.C.-200 d.C.) en Nok, al suroeste de la ciudad de Jos, en Nigeria central.En la parte septentrional del actual territorio de Nigeria se emplazaron varios estados organizados durantela edad media. Hacia el siglo VIII, la región al suroeste del lago Chad formaba parte del Imperio Kanem-Bornu, que en 1086 adoptó el islam. Hacía el año 1300 Bornu era un floreciente centro de la cultura islámica que rivalizaba con el Imperio de Mali, en el oeste. Bornu alcanzó su cenit como reino independiente bajo Idris Alooma, quien extendió su mandato sobre muchos de los estados hausaorientales que habían existido en el área occidental de Kanem-Bornu desde el siglo XI; los estados occidentales cayeron bajo el poder de Songay. |

Tras la desintegración de Songay y la decadencia de Kanem-Bornu a finales del siglo XVI, los estados hausa obtuvieron de nuevo su independencia y siguieron floreciendo hasta comienzos del siglo XIX. Los fulani, que entonces obtuvieron una mayor preeminenciabajo Usman dan Fodio, se habían establecido en el territorio hausa desde finales del siglo XVI. En la parte sur del país los yoruba tenían sus propios estados en el oeste, cuyos centros eran Ife y Oyo; los edo gobernaban en Benín, en las partes sur y centro actuales, y los ibo en el este, en el delta del Níger y al norte de esta región. Todos estos pueblos antes o alrededor del año 1400 d.C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nigeria
  • nigeria
  • Estado De Nigeria
  • Nigeria
  • Nigeria
  • Nigeria
  • nigeria
  • Nigeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS