Europa Siglo Xv

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Panorama en Europa del siglo XV

El panorama europeo del siglo XV, vivió transformaciones después de los tiempos difíciles que fueron provocados por los problemas en la agricultura, las guerras y las enfermedades que habían sufrido en el último tiempo medieval.
Durante el siglo XV, en el sector oriental de Europa se conformó el Imperio Otomano en territorios que habían pertenecido al ImperioBizantino, la población se recuperó, la economía se desarrolló con prosperidad, porque al crecer la población crecía la demanda de productos agrícolas y artesanales. Hubo también un desarrollo tecnológico y un aumento en la exploración geográfica, para aumentar sus territorios, mediante la navegación. Es por este motivo que hubo un desarrollo económico que mejoro el sistema bancario. Tambiénsurgieron grandes potencias que posteriormente originaron los actuales países europeos.
Los reyes aumentaron su poder, donde las monarquías autoritarias establecieron mecanismos para controlar el poder, a veces con enfrentamientos y guerras civiles. Para aumentar el poder de los reyes debieron debilitar el poder de los estamentos que componían la sociedad. El rey se establece en una únicaciudad desde donde dirige el gobierno.

Monarquías

La monarquía es una forma de gobierno de un Estado, que concentraba poderes y territorios, basándose en la burocracia, en un sistema de impuesto, en la diplomacia, un ejército único. Este generalmente era hereditario y vitalicio. El poder estaba a cargo del rey o monarca.
Existían varios tipos de monarquías:
* Monarquía feudal
*Monarquía autoritaria
* Monarquía absoluta
* Monarquía popular
* Monarquía constitucional
* Monarquía parlamentaria

En los reinos europeos occidentales se perfiló la monarquía autoritaria. El poder se centralizó en los reyes, ellos sometían a la nobleza e impedían que su poder siguiera creciendo.
No se reconocía poder exterior que limitara la autoridad del rey. Las monarquíasfueron configurando el estado moderno y se caracterizaban por una imposición del poder real, contar con una fuerza permanente y con una base financiera.

En que consistió el Estado Moderno

El Estado Moderno consistió en importantes cambios en su ordenamiento político para Europa.
El estado moderno era una unidad territorial delimitada que contaba con un poder central, soberano apoyado por laburocracia.
La burocracia constituía el aparato administrativo del Estado, el conjunto de funcionarios estatales que cumplían diversas funciones en la administración bajo las órdenes del rey y que se fueron especializando en la atención de los problemas de gobierno.
El estado contaba con un ejército, soldados de oficio que cumplían la tarea de asegurar la paz y defender al Estado durante laguerra. Los reyes necesitaban contar con un ejército para llevar adelante la expansión territorial de sus dominios.
El estado era independiente y tenía la capacidad de mantener las fuerzas armadas, recaudar impuestos, legislar, ejecutar leyes y administrar justicia.

Características del capitalismo

El capitalismo tuvo su origen aproximadamente a fines de la Edad Media. Este era un sistemaeconómico basado en la acumulación creciente de capital.
Este sistema fue implementado por la burguesía.
Una de las características era el afán de lucro, este consistía en invertir el capital en negocios y las ganancias permitían aumentar el capital inicial, el cual se continuaba reinvirtiendo una y otra vez para obtener mayor beneficio económico.
En este afán de lucro, surgió el hombre deempresa que estaba dispuesto a innovar y correr riesgos, su objetivo principal era ganar y multiplicar su dinero en muchos negocios.
Otra característica del capitalismo fue la industria textil que también se favoreció con la acumulación del capital. Esta estaba encargada en la fabricación de paños y telas. De este rubro surgió la empresa de tipo capitalista que consistía en que el empresario era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa siglo XIV Y XV
  • europa siglo xlv al xv
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • ASIA Y EUROPA EN EL SIGLO XV
  • Cambios Europa Siglo Xv
  • Situación de Europa en el siglo XV
  • EUROPA EN EL SIGLO XV
  • Europa a finales del siglo xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS