Evaluaciòn de cuarto

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El Perú se Organiza
“El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la constitución y las leyes establecen. Ninguna persona, Organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición.”
Estado peruana: leyes y justicia
El estado esdefinido como la nación política y jurídicamente organizada; es decir, que el conjunto de personas que habían un territorio y que están unidas por una misma historia, un mismo idioma y otros aspectos se organizan para poder convivir en sociedad. Esta estructura política se organiza de acuerdo a un conjunto de leyes y dispositivos que norman su funcionamiento estableciendo las diversas institucionesque la componen. De allí que la principal ley del país sea la Constitución Política del Estado, ya que esta norma es el principal instrumento para guiar el funcionamiento del país.
De esta manera, la Constitución es documento de suma importancia ya que, además de consignar la organización del Estado, incluye los diversos derechos humanos que se reconocen y permiten proteger a la persona humana lacual es el fin supremo de la sociedad. Asi existen los derechos propiamente humanos (como derecho a la vida y a una identidad), los derechos políticos, y los derechos económicos y sociales.
En cuanto a la estructura estatal la principal característica de nuestro estado es la de ser una República democrática, social, independiente y soberana; es decir; que hay una división de poderes que organizael funcionamiento autónomo de las instituciones y es el pueblo el que participa en el gobierno por medio de la designación de sus autoridades en los procesos electorales.
Estado peruano
Es el complejo de instituciones que permiten el gobierno del país. Por ello puede decirse que existen tres elementos fundamentales para la existencia del Estado: el pueblo, el territorio y el poder. De la mismaforma puede hablarse de una serie de atribuciones que tiene el Estado para con sus ciudadanos y que se relacionan con la seguridad, el bienestar y la paz social.
Elementos del estado peruano
Existen tres elementos:
El pueblo- se refiere al conjunto de personas que pertenecen al estado, es decir, las personas que tienen nacionalidad peruana.
El territorio- es el espacio en el cual se reconoceel poder del estado, en el caso peruano, este comprende el suelo, subsuelo, dominio marítimo y el espacio aéreo que nos cubre.
En la Constitucion se precisa que el territorio peruano es inalienable e inviolable; es decir; no puede ser vendido o transferido a otro estado y no puede ser invadido o atacado por nación alguna.
El Poder - se refiere a la capacidad del estado de conducir y guiar a lasociedad para lograr la convivencia pacifica y ordenada entre todos sus miembros, pero siempre respetando la constitución y las leyes.
Características de estado peruano
La principal características de nuestro estado es se de Derecho, es decir, q el poder estatal esta limitado por una serie de normas que guían su accionar, no siendo posible que el gobierno se sustente en los dictadosarbitrarios del gobernante o de cualquier autoridad. Por ello, existe una serie de características que aseguran la supervivencia del Estado de derecho como la separación de poderes, la primicia de la Constitución y el carácter representativo de nuestra democracia.
De esta manera, puede decirse que el gobierno peruano es unitario, representativo y descentralizado. Lo primero se debe a que el Perú es uno yel mismo tanto dentro del país como fuera del mismo, no aceptándose la figura de dos naciones en el mismo territorio; lo segundo nos lleva a mencionar que los gobernantes son elegidos por el pueblo mediante procesos electorales; y el carácter descentralizado se explica porque las regiones del país deben tener injerencia en la toma de decisiones sobre asuntos que les conciernan.
Atribuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Sociales Grado Cuarto
  • examen cuarta evaluacion quimica
  • Evaluación De Cuarto Basico
  • Modelos de evaluacion de la cuarta generacion
  • Evaluación De Matemática Cuarto Grado
  • EVALUACION CUARTO MEDIO 2
  • Evaluacion castellano cuarto grado
  • Cuarta generación de la evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS