Evaluación diagnóstica riems

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Diplomado: Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. |
Módulo 1 |
|
Actividad 1: Exploración Diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior? |
|
Ing. J. Gabriela Mendoza Ponce Institución Conalep Veracruz I |
09/06/2010 |
|

Propósito.
La presente actividad ha sido desarrollada con la finalidad de explorar el nivel deconocimientos previos que los profesores-estudiantes tienen sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
Introducción.
El mundo evoluciona a pasos agigantados, con la globalización los cambios se manifiestan al observar una sociedad más dinámica y competitiva, exigiendo de esta manera que las personas estén mejor preparadas para afrontar tanto retos personales como profesionales. Loscambios no se hacen esperar y así como las transformaciones se van dando en diferentes ámbitos, de la misma manera la sociedad del conocimiento no se puede quedar atrás, así la disponibilidad, el acceso y la aplicación del conocimiento se ha vuelto un recurso valioso en el alcance de oportunidades y motor del desarrollo económico y social.
El enfoque por competencias ha venido tomando fuerza enel ámbito educativo en los últimos años, algunas ideas de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer- aprendizajes implícitos en el conocimiento teórico-, aprender a hacer-llevar esos conocimientos a lo práctico, hacerlos útiles-, aprender a vivir juntos-la buena convivencia basada en el respeto de las diferencias-, y aprender a ser-reconocerse a si mismo como individuo yde sus alcances humanísticos. Así el concepto de competencia implica poner en práctica conjunta e interrelacionada, conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida persona y laboral.
¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?
En el año 2007, se generó una propuesta para la creación del SNB (Sistema Nacional de Bachilleratos), y fue discutidaampliamente por diversos expertos en materia de educación así como las autoridades educativas de los estados, la UNAM, el IPN, y la Red Nacional del Nivel Medio Superior de la ANUIES, quienes además de analizarla, incorporaron sus comentarios y mejoras para finalmente aprobarse como el documento rector de la Reforma Integral de la EMS.
Se realizó principalmente a un análisis exhaustivo de losdiversos aspectos del actual desempeño de la Educación Media Superior en México, en los que se destacan los siguientes:
* Implementación de un Marco Curricular Común (MCC). Actualmente los sistemas educativos tanto públicos como privados, manejan sus programas, según sus propias necesidades y metas. Aún cuando el objetivo de cada subsistema en particular sea el de ofrecer las mejoresherramientas a los alumnos, esto representa una problemática al no existir una educación homogénea que permita a los alumnos el tránsito entre instituciones sin la perdida de ciclos escolares y con la misma calidad académica. Este nuevo modelo está compuesto por once competencias genéricas y sus principales atributos. El Perfil del Egresado de la EMS, fue elaborado y aprobado en una reunión nacional deCONAEDU y ANUIES el 15 de enero del 2008.
* Desarrollo docente. Es uno de los procesos fundamentales de la Reforma, ya que se parte del principio que son precisamente los maestros quienes tienen que modificar en gran medida no sólo la transmisión de los conceptos con enfoque de competencias, también se modifican la metodología de enseñanza, la forma de evaluación, la inclusión de otras áreas deconocimiento (transversalidad).
* Población de 16 a 18 años. En este caso, el gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que la población en este rango de edad encuentren oportunidades de desarrollo para su vida adulta. Según la proyección de la población realizada por CONAPO, en el año del 2006, en el año 2010, alcanzará su máximo histórico; por lo que es indispensable ofrecer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
  • La Evaluación Diagnóstica
  • evaluacion diagnostica
  • evaluacion diagnostica
  • Evaluacion diagnostica
  • Evaluación Diagnóstica
  • evaluacion diagnostica
  • evaluacion diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS