Evaluacion de cultura y clima organizacional

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
INDICE

I.- Introducción

II.- Metodología del trabajo del grupo

III.- Análisis del cumplimiento de los objetivos
_ Evaluación de cultura organizacional
_ Evaluación de clima organizacional

IV.- Conclusiones ySugerencias
_Propuestas de mejoramiento

V.- Comentarios

VI.- Bibliografía

VII.-Anexo
Instrumentos de evaluación _ Evaluación de cultura organizacional
_ Evaluación de propuestas

I.-INTRODUCCION

En el presente informe se desarrollará la evaluación de cultura y clima organizacional. Posteriormente según sean los resultados, se procederá a realizar propuestas para mantener o mejorar los aspectos antes mencionados, finalmente se diseñará un instrumento para evaluar estas propuestas.
Antes de entrar en el análisis se revisarán las definiciones de los temas en cuestión.[1]Cultura Organizacional
“Es el patrón de conductas, creencias y valores que sus miembros comparten, se puede inferir de lo que la gente dice, hace y piensa en el contexto de una organización. Implica la adquisición y transmisión de conocimientos, creencias y patrones de conducta en el transcurso del tiempo, lo que significa que la cultura de una organización es sumamente estable y no cambiarápidamente.”

[2]Clima Organizacional
“Es el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de laorganización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización”.

Se creeque es de suma importancia tener conocimiento acerca de cómo es la cultura y el clima de las organizaciones dentro de los lugares de trabajo, ya que estas afectan de manera directa en el desempeño laboral, la salud mental de las personas, la producción, calidad de los servicios entregados, otros.
Llegar a un nuevo lugar de trabajo, se observa como un proceso en donde los recién llegados debenadaptarse a esta cultura, para luego poder ser parte de ella, y al mismo tiempo estos contribuirán con sus pensamientos, conductas y actitudes a trasformar ciertos aspectos de esta cultura, aunque no en su totalidad.
También influencias o acontecimientos externos pueden afectar y cambiar la cultura organizacional, quizás es ciertos aspectos o en su totalidad.

Con respecto al clima organizacional,se puede decir que este es más vulnerable, cambia con mayor frecuencia, se ve afectado por influencias y/o acontecimientos tanto internos como externos, pudiendo cambiar diariamente, de forma paulatina o incluso radical.
Para lograr los objetivos propuestos se implementarán los instrumentos de evaluación de cultura y clima organizacional, facilitados por la docente E.U. Mª Elena Espinoza, en elHospital clínico del Profesor.
II.- METODOLOGIA DEL DESARROLLO

• Se procederá a realizar la implementación de los instrumentos en el servicio Ambulatorio del Hospital Clínico del Profesor, compuesto por un grupo de 13 integrantes; 3 enfermeras, el resto lo integran el personal Técnico en Enfermería.

• Primero, se solicita una entrevista con la Enfermera coordinadora, la Sra. Ximena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de clima organizacional
  • Cultura Y Clima Organizacional
  • Cultura y Clima organizacional
  • Cultura y clima organizacional
  • Clima y cultura organizacional
  • cultura y clima organizacional
  • CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
  • clima y cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS