evaluacion diagnostica

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
Ciencias sociales y humanas
Programa de psicología



EVALUCION DIAGNOSTICA
Preparado por
María Fernanda Suarez Tilano

Barranquilla, Colombia
2015



1.
TEXTOS CONTINUOS: Están organizados por oraciones que se encuentran formados por párrafos que se hallan dentro de estructuras más amplias tales como capítulos, apartados y libros.
TEXTOS DISCONTINUOS: son aquellosque no siguen la estructura secuenciada y progresiva durante su desarrollo; se trata de listas, cuadros, gráficos, diagramas, tablas, mapas. En estos textos, la información se presenta organizada, pero no necesariamente secuenciada ni de forma progresiva.
PROCESO LECTOR: El proceso lector puede definirse como el camino, los pasos que siguen las personas al leer y que les permite comprender. Lo quesucede en este “camino” o “pasos” que se den al momento de leer es lo que determina que una persona comprenda bien un texto o que se le dificulte.
Estos pasos o etapas son conocidas como: antes de leer, durante la lectura y después de la lectura. Están relacionados con procesos mentales, estrategias y actividades que facilitan transitar por este camino y alcanzar la competencia lectora.
TIPOS DELECTURA:
Lectura oral: La lectura oral, o en voz alta, es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo puede ser que otras personas escuchen el contenido del texto.
Lectura silenciosa: La lectura silenciosa consiste en recibir mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas del texto en silencio. Es el tipo delectura más frecuente y su uso es personal.
La opinión más generalizada es que la lectura silenciosa es más beneficiosa que la oral, sin embargo depende de cada uno definir sus preferencias con relación a esta actividad.
Lectura superficial: Este tipo de lectura consiste en leer de forma rápida para saber de qué trata un texto. La finalidad de este tipo de lectura es captar la idea general de loscontenidos fundamentales del texto, sin entrar en los detalles.
Por ejemplo, se utiliza la lectura superficial cuando se comienza a estudiar un tema por primera vez y el objetivo es hacerse a una idea global del mismo.
 Lectura selectiva: Esta lectura permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector, obviando el resto. Se trata de una lectura de búsqueda donde la vista pasa porel texto a velocidad, como barriéndolo, sin leerlo en su totalidad en busca de un detalle concreto que constituye la información que interesa.
Por ejemplo, se realiza una lectura selectiva cuando se busca el nombre de un hotel determinado en una guía turística, la fecha de nacimiento de un personaje en una enciclopedia, una fórmula en un libro de texto, el autor de una obra literaria concreta, uncapítulo en una tabla de contenido, etc.
Lectura comprensiva: Es el tipo de lectura que realiza el lector que no queda tranquilo hasta estar seguro de haber entendido perfectamente todo el mensaje. Por ello es fundamental que el lector plantee todas las preguntas lógicas posibles sobre el contenido del texto, tratando de obtener alguna respuesta.
Lectura reflexiva: La lectura reflexiva es quizásel tipo de lectura más exhaustivo pues exige un grado de reflexión motivado por el pensamiento creativo del lector, generando así imágenes, ideas, proyectos y mucho más enmarcados en la necesidad de crear nuevo conocimiento.
Lectura crítica: La lectura crítica es la que se realiza cuando se analiza y evalúa la relevancia de lo que se lee lo que implica reconocer la verdad aparente del contenido deltexto e identificar lo que posiblemente se oculta.
Lectura recreativa: La lectura recreativa es la usada cuando se lee un libro por placer. Se suele realizar a la velocidad que defina el lector y su propósito principal es entretenerse y dejar volar la imaginación.
DIAGRAMAS: Es una representación gráfica que sirve para entender y resolver una serie de datos.
MAPAS: Son textos que muestran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion diagnostica
  • Evaluacion diagnostica
  • Evaluación Diagnóstica
  • evaluacion diagnostica
  • La Evaluación Diagnóstica
  • Evaluacion Diagnostica
  • evaluacion diagnostica
  • Evaluacion Diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS