Evalucion dinamica

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
EL JUEGO, UN ELEMENTO MUY SERIO EN LA EVALUACIÓN

¿Cómo hacer de la evaluación un proceso motivador para el ambiente de clase y/o el trabajo en el aula? Y ¿Cómo garantizar que en el proceso de enseñanza – aprendizaje la evaluación sea un acto reflexivo y no sinónimo de castigo? Son las preguntas que dieron origen a la propuesta.

La evaluación tradicional, donde los estudiantes demanera silenciosa se enfrentan a un custionario, que no mide si verdaderamente es lo más importante que los alumnos deban aprender o demostrar que conocen y donde los procesos de enseñanza se orientan al examen, es la que se pretende minimizar con la presente propuesta.

A partir de una profunda reflexión del impacto que tiene la evaluación en los estudiantes y sus efectos negativos o positivosen los proceso pedagógicos, se inicia el diseño de instrumentos de evaluación innovadores, llegando en primer lugar al dominó contable, con diez modelos diferentes, que abarcan la mayor parte del Plan Unico de Cuentas para comerciantes, utilizado en el registro de operaciones comerciales, básico en el currículo de contabilidad y esencial para armonizar y unificar el sistema contable de losprincipales sectores de la economía Colombiana.

Cada dominó contiene 28 fichas, para ser repartidas en cuatro jugadores, y cada ficha esta dividida en dos partes, una para colocar el código y la otra para colocar el nombre. A cada grupo de cuatro estudiantes se le entrega un dominó, unos tienen cuentas del Activo, otros de Pasivo y así susesivamente. Inicia el juego; quien al tirar el dado sacael mayor número, colocando una ficha cualquiera, el siguiente estudiante busca si tiene la ficha que concuerde, es decir que tenga el nombre del código o que tenga el código del nombre de la ficha puesta por su antecesor, si la tiene procede a jugar por cualquiera de los dos lados, de lo contrario pasa y da el turno al siguiente jugador, gana quien termine primero las siete fichas del domino.El juego puede durar hasta treinta minutos; después de varias rondas se van rotanto los dominó entre los diferentes grupos, con el fin de evaluar otras cuentas.

El juego del dominó además de hacer de la evaluación un acto dinámico, participativo, reflexivo y no excluyente, mide el grado de comprensión y asimilación del cátalogo de cuentas, establecido en el Decreto Reglamentario 2650 de1993.

Sin perder la rigurosidad de la evaluación y sin dejar de aplicar cuestionarios tradicionales, se diseñaron otros nuevos intrumentos de evaluación que se fueron utilizando de manera intercalada, de acuerdo al tema trabajado en la semana, como: estrellas de cartón, pim pones numerados, bingo de nombres, tarjetas de productos, tarjetas de servicios, brazaletes de colores, vendas paralos ojos, rollos con ejercicios, banco de preguntas y papeletas con preguntas.
Las actividades y estrategias de la propuesta, dependen del instrumento de evaluación que se este utilizando, para el caso del Bingo de Nombres, se desarrolla de la siguiete manera:

Se entrega una hoja oficio reciclable a cada estudiante, para que elaboren el número de recuadros que corresponda al 50% de losestudiantes participantes; en el primer recuadro de la parte superior izquierda, el dueño de la hoja, coloca sus nombres y apellidos y en cada recuadro restante va colocando el nombre y apellido de un compañero presente en el salón, hasta completar la tabla del bingo. Seguidamente se les entrega a cada participante una papeleta para que escriban su nombre y apellido, luego la dobla y deposita en unabolsa plástica de color.

Previamente el docente tiene en otra bolsa las preguntas recortadas en papeletas, dos para cada estudiante. El docente inicia sacando una papeleta y lee en voz alta el nombre del estudiante, quien viene al frente y toma de la bolsa una pregunta a la zar, que debe responder en voz alta, en un tiempo limitado, luego saca una nueva papeleta con nombre, llamando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evalucion
  • De La Evalucion
  • Evalucion
  • evalucion
  • Evalucion
  • evalucion
  • Evalucion
  • La Evalución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS