EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL


Luego de la declaración y firma del acta de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, el 21 de Diciembre de ese mismo año se sancionó la que sería no sólo la primera constitución de Venezuela sino de toda Hispanoamérica, llamandose Constitución Federal para los Estados de Venezuela, bajo el mandato del primer Presidente de Venezuela Cristóbal Mendoza. Enésta Carta Magna, se establecen los primeros derechos tales como: el de la libertad, la igualdad, propiedad, y seguridad. En esta primera carta se puede evidenciar la influencia de los principios de las filosofías de Rousseau, Jhon Locke y Montesquiu, quienes sustentaron a su vez la Revolución Francesa.



En esta constitución se dispuso un sistema electoral con limitaciones para elegir y serelegido. Más tarde en en 1819 en el Congreso de Angostura Bolívar decreta la Constitucion Política del Estado de Venezuela,  dos años después, 1821 bajo el mandato de Simón Bolívar, se sanciona una constitución de la República de Colombia (Gran Colombia), que reedita las ideas integracionistas de Bolívar, por medio de un gobierno popular y representativo.

Luego en 1830 con José Antonio Páez como altomandatario se promulga la Constitución de los Estados de Venezuela, el sistema electoral continuó siendo indirecto en donde las provincias ejercían su autonomía a través de una asamblea. Para 1858 bajo el mandato de José Tadeo Monagas se sanciona la constitución de la República de Venezuela, a través del Congreso Nacional, donde se realizan cambios que promovían la democracia y la libertadeliminando la pena de muerte por delitos políticos y elevando a rango constitucional la abolición de la esclavitud ya decretada por José Gregorio Monagas presidente en 1854.







Siguiendo la evolución democrática en Venezuela, podemos observar que en 1858 con Julián Castro como presidente, se establece la elección directa de los gobernadores lo cual aumentaba la autonomía de las provincias y eneste sentido también prohíbe la reelección inmediata. La secuencia libertaria sigue en 1864 cuando el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón abolió la pena de muerte y amplio la libre expresión del pensamiento decretado en la constitución de  1858. esta constitución, en la misma se desarrollan principios democráticos de libertad, igualdad, justicia, soberanía y democracia Participativa,principios que se verán más desarrollados en los artículos siguientes: en lo que respecta a la igualdad, el 21 en cuanto a la Justicia, 23, 26 y 27.


Ya para 1874 el presidente Antonio Guzmán Blanco promulga una constitución cambiando el nombre del pais por el de Estados Unidos de Venezuela, realzando ciertos valores democráticos ya que instituye el voto público, escrito y firma, con ciertaslimitaciones ya que no toda la población en general votaba. En este sentido Guzmán Blanco también prohíbe la elección de los parientes del presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad. No obstante es el mismo Guzmán Blanco quien en 1881 crea un Consejo Federal encargado de elegir al Presidente de la República, es decir que sigue habiendo un sufragio indirecto.


Sin embargo, en 1891 bajo el gobiernode Raimundo Anduezase elimina el Consejo Federal creado por Guzmán Blanco y vuelve a la elección directa del Presidente. Otro cambio importante y que es menester destacar fue el del gobierno de Joaquín Crespo de 1893 donde se sustituye el voto público por el secreto en las elecciones populares.


La democracia en Venezuela no ha seguido una línea evolutiva clara sino más bien sigue la forma de unespiral en donde se retrocede en un sentido y se avanza en otro, esto debido a que en 1901 bajo el mandato de Cipriano Castro decretado en la Constitución sancionada, ese mismo año se establece el aumento de los poderes del Presidente, quien duraría 6 años  sin ser reelegido y elimina el sufragio universal dando potestad a las cámaras municipales para su elección.




Posteriormente en 1909...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de constitucionalismo
  • Evolucion constitucional
  • evolucion del constitucionalismo
  • Evolucion Constitucional
  • la evolución constitucional en México
  • Evolución constitucional 1936-1999
  • Origen y evolución del tribunal constitucional
  • Evolucion del derecho constitucional mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS