Evolución del concepto de homosexualidad a lo largo de la historia

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Evolución del concepto de homosexualidad a lo largo de la Historia y de la vivencia
La homosexualidad, al igual que la masturbación ha sido motivo de múltiples escritos y especulaciones. En nuestra cultura occidental de origen judeocristiano, la iglesia ha intentado suprimir esta expresión sexual al considerarla pecaminosa y merecedora de castigo (Álvarez-Gayou, l998). La homosexualidad, ha sidotratada a través de la historia de manera característica y peculiar, respondiendo al énfasis, espíritu de la época y el lugar. Algunas explicaciones la sugieren como una cuestión ritual, otras una manifestación maligna, herejía, desorden o trastorno mental, perturbación, perversión, desviación, hasta llegar a la actual consideración de ser una orientación diferente de la sexualidad, unapreferencia de género. (Castañeda, 2005). Desde remotos tiempos, las relaciones sexuales entre seres humanos del mismo sexo han sido una realidad, una constante repetida a través de los siglos, en medio de una heterosexualidad generalmente mayoritaria. El fenómeno de la homosexualidad, como tal, siempre ha estado presente a lo largo de la historia. (Foucault, 1982). Aunque no se considera un trastornomental, las enseñanzas del cristianismo y del judaísmo han influido en la opinión pública de tal manera, que aun se considera a la homosexualidad como un fenómeno que "contradice" el orden natural de las cosas, y por tanto, es pecaminosa. (Mc Cary, 2004).

Evolución de la homosexualidad a lo largo de la historia. Es muy difícil saber como la homosexualidad entró en la historia humana. Posiblementelas prácticas relacionadas con la atracción erótica entre las personas del mismo género han estado presentes desde los inicios de la humanidad. Los registros más antiguos que tenemos de las conductas homosexuales parecen encontrarse en las prácticas religiosas paganas de la antigüedad, pues algunos paganos incluían prácticas homosexuales en el culto a determinados dioses. Si el uso de estasprácticas en el culto se debía a que la homosexualidad era algo habitual en sus sociedades, o si fue el culto el que introdujo las prácticas homosexuales en la sociedad, es algo imposible de determinar, aunque algunas interpretaciones de las escrituras de Pablo defienden esta última versión. La humanidad desde sus inicios no pudo subsistir sin la adoración a los deidades. Estos dioses frecuentemente seasociaban la fertilidad, la agricultura y la guerra. Una de las diosas de los asirios era Ashesah que era adorada como la diosa de la fertilidad. A menudo el culto de esta diosa incluía orgías y prácticas sexuales. Asherah era adorada en forma de un árbol con muchos pechos femeninos tallados en tronco, y estos árboles constituían el centro de un bosque donde el culto se llevaba a cabo. Se podíainvocar o aplacar a la diosa para adquirir fertilidad para sí mismo, la tribu o el clan.

Cuando el culto politeísta dominaba la Tierra, los dioses podían ser lo mismo varones que hembras. No se consideraba que estos dioses eran infalibles o todopoderosos como el concepto cristiano de Dios. A menudo eran muy parecidos a las personas, con deseos individuales y capaces de equivocarse. Se creía quelos dioses tenía que ser aplacada para que la tribu sobreviviera. Tener sexo con un dios – como parte del culto, o para que las cosechas, los animales o los humanos fueran fértiles- era la extensión lógica del concepto del politeísmo. Puesto que el sexo se requería para fertilidad humana tener sexo con un dios era crucial y benéfico. Probablemente las prácticas adicionales homosexuales se volvieronparte del culto politeísta como sucesores de la masturbación. La evidencia sugiere que, para facilitar la masturbación, los sacerdotes paganos estimulaban oralmente a los fieles en los cultos antiguos del Oriente Medio. Si uno creía que al tener sexo con un dios se atraía a la fertilidad, era fácil también creer, que si un hombre aportaba su propia masculinidad a un dios varón a través de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad. evolución del concepto a lo largo de la historia.
  • Evolucion de tecnicas a lo largo de la historia
  • Evolución de la Tecnología a lo largo de la Historia
  • Evolucion del trabajo a lo largo de la historia
  • Evolucion Del Trabajo A Lo Largo De La Historia
  • La Evolucion Del Hombre A Lo Largo De La Historia
  • Evolucion de la mujer a lo largo de la historia
  • Evolución Del Trabajo A Lo Largo De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS