Evoluciion Historica del Sindicalismo en Colombia

Páginas: 24 (5853 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Fundación Universitaria Juan de Castellanos







Historia Sindical en Colombia








Dra. Nataly Puerto
Docente Derecho Empresarial





Presentado Por:
Edward Alejandro Bastidas Hernández




Cuarto Semestre
Grupo II
2015
Para abrir paso a la evolución histórica del sindicalismo en Colombia, iniciare desde el tiempo de nuestros aborígenes, donde nuestros agricultores más incipientes queguerreros, con organización social comunitaria e idolatras del sol o la luna fueron nuestras raíces, especialmente los chibchas. Gentes buenas rudimentariamente industriosas y de costumbres sencillas, eran algunas de sus características. Aunque habitaban la región central del país, otras tribus como la de los Tayronas, dieron asiento a sus vidas y a su cultura en las inmediaciones de Santa Marta yen épocas quizá remotas, otra tribu en la región de San Agustín, Huila. Seguramente estos tres grupos, el chibcha, el Tayrona y el Agustiniano, son los más representativos de nuestros aborígenes. Ciertamente no alcanzaron el esplendor y la grandeza de los mayas los incas o los aztecas, de otras regiones del continente.
En la Conquista recuerdo que Cristóbal Colón descubrió lo que hoy es América,en el año de 1492. Colón entregó un imperio a los reyes de España. Los españoles conquistaron los territorios, fundaron ciudades y formaron familias, no respetaron ni estudiaron la cultura, su sistema de vida, ni las creencias religiosas de los aborígenes. Por el contrario, les impusieron la religión católica, en muchos casos a la fuerza y los explotaron sometiéndolos a la esclavitud. Suerteparecida y peor fue la que sufrieron miles de negros que eran traídos de África y luego martirizados como bestias en el trabajo de minería, la agricultura o en la construcción de edificios o murallas y fuertes como los de Cartagena.
En la Colonia transcurrieron muchos años entre la conquista y la época en que los criollos se dieron cuenta del agobiante peso de los impuestos y la dependencia absolutadel imperio español. Empezaba a fermentarse ese descontento con esporádicas manifestaciones contra los abusos de lo encomenderos.
Las leyes de Indias, ante los abusos de los españoles en territorio americano, en 1560 el rey de España dicto leyes, estableciendo la jornada de ocho horas, dando protección a los aborígenes y a los negros esclavos, que consistían especialmente en un trato paternal, encuanto al descanso, al vestido a la alimentación y la vivienda. No por estas leyes dejó de ser miserable la vida de quienes estaban sometidos a la voluntad omnímoda, cruel y vulgar de los representantes del rey. Las leyes se escribieron pero no se cumplieron. Bien sabemos que a quienes no gozaban de los privilegios de ser representantes de la Corona se les negaba el derecho al descanso, no teníansalarios, atención médica, ni acceso a la educación elemental.
Los Comuneros, Seguramente el personaje más descollante en la revolución de los comuneros fue José Antonio Galán. Fuel Galán el depositario sincero del descontento por los excesivos impuestos, necesarios en esa época en España para sostener la guerra que en la península ibérica se había declarado en 1779 contra Inglaterra. Galánquería, en el fondo, lograr preponderancia y autonomía para los nacionales o criollos en la conducción de los negocios del virreinato, sin faltar a la fidelidad de España. Más de 20.000 hombres fueron reclutados en Simacota, Charalà, Mogotes y otras poblaciones vecinas. Con ese ejército, mal armado, se inició la marcha hacia Santa Fe. No obstante, y a pesar de un primer éxito por la batalla que libraroncontra tropas realistas en Puente Nacional, el día 26 de mayo de 1781, el ejército de los comuneros llego hasta Zipaquirá. En esa fecha capitularon los comuneros mediante la firma de acuerdos pacíficos que suscribió el arzobispo Caballero y Góngora. Ninguno de los derechos y libertades que allí e convinieron fueron cumplidos. Ante tal hecho, Galán quiso reorganizar su ejército, pero fue hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo En Colombia
  • Sindicalismo en colombia
  • Sindicalismo en Colombia
  • sindicalismo en colombia
  • sindicalismo en colombia
  • El sindicalismo en Colombia
  • El Sindicalismo En Colombia
  • sindicalismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS