EVOLUCION DE LAS FINANZAS

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
EVOLUCION DE LAS FINANZAS


Introducción:
La actividad financiera existe desde el primer momento en que se utiliza el dinero como medida de valor e instrumento de cambio de cualquier tipo de transacción. Desde épocas muy remotas, la obtención de beneficio económico ha sido de gran importancia para el hombre, como medio de garantizar su subsistencia y mejorar su calidad de vida. Cualquier tipoactividad económica ya sea de carácter comercial o de prestación de servicios está inmersa dentro de este proceso de actividad financiera, así pues el ejercicio de las profesiones médicas como la Odontología, ejercida como medio de subsistencia o con fines lucrativos se verán siempre involucradas dentro de una actividad económica en el mercado financiero.
Toda ciencia para su estudio sitúadefiniciones, busca historia y fundamenta la importancia en el tiempo que abarca, lo que también ocurre con las finanzas.
Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital.Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la administración interna. Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, enespecial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial importancia para el estudio de las finanzas corporativas del período.
Podemos diferenciar principalmente tres períodos en la historia de las finanzas, las cuales se relacionan a continuación:
1. La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.
2. Desde mediados de la décadade los cuarenta hasta la cimentación de la moderna teoría de las finanzas empresariales.
3. Expansión y profundización de las finanzas hasta nuestros días.
Desarrollo:
Principales períodos de la historia de las finanzas
La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.
En el siglo XIX avanza considerablemente la Teoría Económica, como disciplina académica,surgiendo el llamado modelo clásico de la mano de Adam Smith en su libro pionero "La riqueza de las naciones", en 1776, donde analizó el modo en que los mercados organizaban la vida económica y conseguían un rápido crecimiento económico, mostrando además que un sistema de precios y de mercados es capaz de coordinar los individuos y a las empresas sin la presencia de una dirección central.
A partir deahí le siguieron otros economistas ingleses como Malthus, Mill o David Ricardo, Walras, Pareto, Wicksell y Marshall.
Hasta principios del siglo XIX en el ámbito de las finanzas, los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de contabilidad o a controlar la teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuese necesario.
Surge en Inglaterra la revolución industrial debido a unaserie de cambios en su economía, fenómeno que comienza a difundirse rápidamente por Europa y América dando lugar a innovaciones tan importantes como:
La máquina de vapor de Watt (1779)
La pila eléctrica de Volta (1800),
La locomotora o la primera línea de ferrocarril (1825).
El sector textil se desarrolla y se convierte en el más importante, donde surge el asociacionismo obrero y se da un augedel liberalismo.
Por todo ello la empresa se expande, ocurren fusiones para lo cual son necesarias grandes emisiones de acciones y obligaciones, y se presta una especial atención a los mercados financieros y a la emisión de empréstitos, en la que se observa un espectacular auge.
En 1929 la economía se encuentra inmersa en una crisis internacional. La situación de la bolsa de Nueva York era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De Las Finanzas
  • evolucion de las finanzas
  • evolucion de las finanzas
  • Evolución De La Economía Y Las Finanzas
  • Evolucion de las finanzas publicas en venezuela
  • Evolucion cronologica de las finanzas
  • Finanzas- evolucion del oro
  • finanzas publicas origen y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS