Evolucion Historica De La Agricultura Venezolana

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Introducción:
Desde la antigüedad el ser humano, con una necesidad de conseguir alimento, y a través de la domesticación logro controlar el ambiente físico para lograr sustentar su necesidad alimenticia además de conseguir un aumento en la producción de alimentos y su consumo que trajo consigo un aumento en la población.
Cuando son estudiados los ecosistemas son clasificados en ecosistemageneralizado y ecosistema especializado, esta clasificación es aplicable para los agrícolas. Los generalizados tienen generalmente un mayor número de especies y con pocos individuos, y los especializados tienen un menor número de especies con un mayor número de individuos.
Es pensado que el surgimiento de la agricultura se debe a los grupos de recolectores, cazadores y pescadores generalizadosque subsistían en base a la explotación de una variada gama de plantas y animales.

Desarrollo:
Agricultura precolombina de Venezuela:
Desde la época prehispánica existían dos tipos de agricultura, la agricultura vegetal y la agricultura de semillas, la agricultura vegetal consistía en la reproducción vegetativa (por estacas), y constituía a un sistema agrícola mas desarrollado en las zonasbajas húmedas tropicales. Por esa razón este tipo de agricultura tenía cultivos de grandes raíces y tubérculos ricos en almidón y azúcar, por ello las culturas que utilizaban este tipo de agricultura obtenían las proteínas a través de la explotación de animales, en este tipo de agricultura los cultivos básicos fueron: la yuca, la batata y el ocumo.
La agricultura de semilla se desarrollaba enlos trópicos secos y zonas sub tropicales y destacaba por el tipo de cultivo mediante semillas, en esta agricultura los cultivos básicos eran el del maíz, los frijoles y las calabazas. En este tipo de agricultura destacó mas el complemento maíz-frijol en base a que ambas plantas se complementan. El maíz es un grano rico en almidón pero deficiente en proteínas y en ciertos aminoácidos, mientras queel frijol no sólo tiene un alto contenido de proteínas sino que contiene, además, aquellos aminoácidos de los que carece el primero.
Ambos sistema de agricultura eran poli culturales ya que servían para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana de en base a una gran gama de plantas que podían ser utilizadas como plantas medicinales, venenos entre otras de las muchas utilidades.
EnVenezuela se conoce que la agricultura comenzó por las culturas que empezaron a explotar la agricultura de manera intensiva entre los años 1500 – 1000 ac.
Agricultura en el periodo colonial de Venezuela:
La agricultura colonial se divide en dos tipos
Agricultura de Subsistencia: la practicaron los indígenas y los negros, cultivando en sus conucos y en sus tierras comunales los productosindispensables para su alimentación
Agricultura de Plantación: La que se impuso en forma definitiva, basada en la gran propiedad territorial, con mano de obra principalmente esclava, destinada a la exportación y al comercio interno.
En Venezuela la agricultura colonia comienza en parte a los productos y cultivos que se encontraron en las tierras, con la llegada de los primeros pobladores europeos.Los cultivos indígenas se mantuvieron adaptándolos a técnicas agrícolas europeas, como el maíz que por ser el más abundante y el más común constituyo a la base alimenticia tanto de los nativos como de los europeos, que apreciaron desde el primer momento adaptándose a su empleo en las distintas maneras que se solía utilizar en forma de hacer pan. En las primeras expediciones emprendidas por losWelser desde Coro, a partir de su arribo en 1529, encontraron plantaciones y aun grandes depósitos de maíz, como el que describe Jorge Spira en 1535 en un pueblo indígena al pie de la cordillera, con más de 1.500 fanegas (70.000 kg aproximadamente).
Otro de los productos que mas interesaron a los españoles y que directamente entro en su dieta fue el casabe, obtenido de la yuca. Sin embargo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica Del Estado Venezolano
  • Evolución histórica de las constituciones venezolanas.
  • Evolución histórica del sistema educativo venezolano
  • Evolucion historica del sistema educativo venezolano
  • Evolución Historica De La Codificacion Penal Venezolana
  • Evolución Histórica del código civil venezolano
  • Evolución Historica del Codigo Civil Venezolano
  • Evolucion Historica Del Sistema Financiero Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS