evolucion sobre la mente y el cerebro

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Evolución de la mente y el cerebro
La teoría de la evolución biológica ayudada por la evolución cultural establece que los genes son factores importantes a la hora de explicar la relación entre experiencia y conducta, ya que su constante actividad permite mantener la capacidad de los procesos moleculares que hacen posible el aprendizaje.
Biological evolution supported by culturaldevelopment establishes that genes are essential factors when trying to explain the relationship between experience and conduct, as the latter’s constant activity ensures the preservation of the capacity of learning-enabling molecular processes.
El lenguaje, un factor importante para el conocimiento de la transmisión de contenidos cognitivos, es una especie de unión comunicativa entre dos computadorasbiológicas. Los estudios biopsicológicos demuestran que los estados de conducta están sometidos a dos procesos evolutivos: la filogenia y la ontogenia. En el caso de la filogenia, Charles Darwin apuntó las implicaciones que tienen el origen y la evolución posterior de las especies en la psicología. Este aspecto, que ha sido desarrollado en los últimos años, ha permitido desarrollar la teoría de laevolución biológica ayudada por la psicología. En el segundo caso, el mecanismo basado en la ontogenia, consiste en la existencia de genes que aseguran el desarrollo del sistema nervioso y que mantienen la capacidad de los procesos moleculares que hacen posible el aprendizaje.
Dentro de la evolución del cerebro se da un aumento del cerebro relativamente pequeño entre unas especies respecto a otras(reptiles, aves y mamíferos). Estructurar genéticamente un cerebro, por ejemplo el de las abejas, que contiene 10 000 neuronas, es distinto que estructurar otro que posee entre 10 y 12 neuronas. Un problema de las redes de mayor tamaño consiste en garantizar que se realice un desarrollo estable. Es decir, evitar que «descarrilen» y se produzcan comportamientos catastróficos.
La teoría de laevolución biológica ayudada de la evolución cultural establece que los genes son factores importantes a la hora de explicar la relación entre experiencia y conducta. Aunque cada especie, incluida la humana, tiene una constitución genética característica, los individuos de cada especie desarrollan una determinada variabilidad genética y van sufriendo mutaciones que facilitan los mecanismos paraadaptarse a los diferentes procesos de selección. La constante actividad de los genes permite mantener la capacidad de los procesos moleculares que hacen posible el aprendizaje.
Comunicación y lenguaje
En los seres humanos, la actividad relacionada con el aprendizaje del lenguaje no se limita sólo a la creación de éste, sino también a la capacidad de leer y escribir. Estas actividades se realizan através del medio auditivo y del medio visual (como ocurre en este último caso con el lenguaje de los sordomudos).
La capacidad del lenguaje en los humanos se hace posible gracias a la presencia de dos áreas corticales: el área de Broca, que corresponde a la parte productiva y el área de Wernicke. Estas áreas se localizan en el hemisferio izquierdo del cerebro y a escala microscópica estánestructuradas de una manera muy especial, lo que da lugar a una intensa intercomunicación entre ambas.
La expresión de los genes que forman estas áreas en monos macacos está siendo útil en el estudio experimental de la recepción y producción de conductas lingüísticas comenzado en chimpancés. También podrían servir para el esclarecimiento de los trastornos cognitivos que sufren los esquizofrénicos,aplicando a las palomas los genes responsables de la predisposición que existe en algunos humanos hacia esta enfermedad.
En relación con la posibilidad de crear un modelo animal de la psicosis se están realizando estudios con palomas. Los estudios se basan en la administración de una droga, la apomorfina, que activa los receptores sinápticos dopaminérgicos y causa en las palomas el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe académico sobre la mente y cerebro en la neurociencia actual. 
  • cerebro y mente
  • El Cerebro Y La Mente
  • Cerebro Y Mente
  • mente y cerebro
  • EL cerebro y la mente
  • ensayo sobre la evolucion de la mente
  • Evolucion de la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS