evolutiva

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Área Sensoperceptiva
Procesos perceptuales
Robert Felmand (2006) define que algunos procesos perceptuales elementales se describen como una serie de principios que se centran en las formas como organizamos los fragmentos y las partes de información en conjuntos significativos, estos se conocen como leyes Gestálticas de la organización.
Figura-Fondo
Según Coon (1999) es el agrupamiento dealgunas sensaciones en un objeto o figura, que resalta sobre un fondo más plano. Conforme cambia de un patrón a otro y Papalia (1987) nos dice que, en la edad preescolar al niño se le hace más fácil captar o percibir las figuras, que se confunde con el fondo. Siguiendo con la teoría, a Lisi se le mostró 4 diferentes imágenes de este proceso perceptivo y con fluidez logró indicar cada una de lasfiguras representadas sin ninguna dificultad, no confusión. (anexos #3, #4, #5, #6)

Percepción del Todo y las Partes
El niño en la edad preescolar tiende a percibir el todo ante de las partes (detalles), nos sugiere Felmand (2006) ya que no sabe cuál nombre darle al todo, o le cuesta trabajo identificarlo, en cambio las partes no representa dificultad, prestara atención a estas últimas que a loprimero; de esta forma se le mostró a Lisi una imagen de un parque y se le preguntó qué podía ver, de manera que comenzó diciendo que había un niño en el tobogán, comentó inmediatamente que era un parque, luego mencionó a una mama y un niño sentados hablando, al papá que estaba leyendo, a la niña que jugaba en el columpio y por ultimo a los niños jugando en el barro.
Orientación Espacial
SegúnArnold Gessel (1997), el niño de cuatros años en su sentido del tiempo se preocupa fundamentalmente por él hora. Le resulta difícil concebir un tiempo en que el no existía, o imaginar su muerte. El tiempo para él su propio tiempo personal. Sabe cuándo tiene lugar los acontecimientos diarios en relación unos con otros. El principal interés espacial se concreta en lo que está aquí. El niño esexactamente focal, está interesado en el espacio, que él ocupa en forma inmediata y para corroborar esto, se le hizo una serie de preguntas a Lisi, pidiéndole que dijera si sabía que tenía delante de ella y que tenía atrás, ubicando solamente a una mujer detrás de ella. Se le pidió que respondiera qué tenía arriba y debajo de ella, y en ambas ocasiones supo ubicar los objetos. Por último se le preguntósi sabía que estaba dentro y fuera de la sala, y solo respondió lo que estaba fuera del área Lisi tuvo dificultad a la hora de identificar que tenia de frente y ubicarse donde se encontraba ella misma en el espacio.
Cantidad de Información necesaria para reconocer un estimulo
El niño de 4 años necesita más clave o más información para reconocer un objeto en comparación con los niños mayores oadolecentes según explica Gessel (1997) entonces al aumentar la edad necesita un número menos de estímulo para que el niño reconozca objetos con los que está familiarizado. Para Lisi se utilizó 3 imágenes distintas, tapando las dos terceras partes de cada dibujo y logró identificar cada una de las imágenes solo mostrándole un cuarto de esta, comprobando que Lisi solo necesitó un número mínimo deestímulo para identificar la figura lográndolo efectivamente en las 3 oportunidades, teniendo un óptimo proceso perceptivo en esta área.

Órganos de los sentidos
Santrock (2007) la sensación ocurre cuando la información se pone en contacto con los receptores sensoriales es decir los ojos, oído lengua, nariz y piel.
Gusto
Los seres humanos poseen alrededor de 10.000 botones gustativos. Se suelecreer que puede distinguir un gran número de sabores en las comidas pero en realidad parece existir solo 4 sabores básicos; dulces, salados, agrios, amargos. Barón (1996) A Lisi se le pidió que reconociera cada uno de estos sabores, el limón (ácido) le resultó desagradable frunciendo el ceño, En el segundo sabor, probó el dulce identificando que era azúcar y le gustaba. En el tercer sabor se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolutiva
  • Evolutiva
  • evolutismo
  • evolutiva
  • Era evolutiva
  • Evolutiva
  • Evolutiva
  • Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS