Exégesis Básica Jesús Y La Samaritana

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Índice

Introducción 2
Contexto histórico 3
Generalidades 3
Los samaritanos: 3
Las mujeres: 4
Contexto literario 5
Ubicación de la perícopa en el evangelio: 5
Unidad del texto: 5
Estructura del relato: 5
Simbolismo del tiempo: 5
El malentendido: 6
Comentario 6
Aplicación pastoral 14
Conclusión 16
Bibliografía 17

Introducción

La perícopa seleccionada para unanálisis en detalle corresponde al capítulo 4, 1-42.
Es un texto que con una lectura superficial no es fácil de penetrar en su hondo significado. Posee imágenes, simbolismos, vocabulario, y una teología muy característica y propia del cuarto evangelio. Gran parte de esta incomprensión que me producía fue la justificación para seleccionarlo.
La extensión del relato es bastante prolongada, lo cualtambién nos indica su carga de contenido y el lugar de relevancia que le da el autor respecto a otros relatos. Como veremos, a pesar de expresar muchos mensajes que podrían separarse en unidades narrativas, de hecho, en aplicaciones pastorales para centrarse en un determinado tema, estas divisiones son muy didácticas y beneficiosas, el mensaje que trasciende transversalmente todo el relato es elmismo que se presenta en todo el evangelio como unidad.
Como en la mayoría de los relatos de Juan, los autores presentan diferentes puntos de vista basándose en justificaciones todas ciertas y plausibles, sin embargo, aunque en algunos versículos me pareció necesario, no focalicé el objetivo del trabajo en exponer y relacionar diferentes comentarios, sino en intentar desentrañar con fundamento elmensaje teológico profundo que subyace y atraviesa el texto. Para esto prioricé la mirada marginal sobre la condición de “mujer” y “samaritana” de la protagonista.
Sin embargo, como para cualquier análisis, resulta imprescindible situarnos en el contexto histórico en que fue escrito el evangelio y tomar todas las herramientas narrativas, literarias y teológicas que ya conocemos por lainvestigación de los autores y que generalmente son constantes en todo el evangelio.
En cuanto a las características literarias, si bien podemos afirmar que prácticamente todas las particularidades lingüísticas generales del evangelio podemos encontrarlas en este relato, he seleccionado para desarrollar en la primera parte, sólo algunas, las más relevantes según los criterios expuestos más arriba.

Contextohistórico
Generalidades
Al introducirnos en las preguntas acerca de la historia debemos comenzar situando la redacción definitiva del evangelio a finales del siglo I. Cabe mencionar que no es un producto de escritorio, sino que fue un proceso de construcción en el que están plasmadas las enseñanzas de Jesús inculcadas a través de uno de sus discípulos (que no pertenecía al grupo de los Doce),que luego de la muerte y resurrección del Señor formó una comunidad que lo reconoce como el “discípulo amado”. Estas enseñanzas fueron recogidas por uno de los miembros de la comunidad y más tarde, compiladas y editadas en forma definitiva por otro/s miembros.
Particularmente sobre la perícopa elegida vale decir que no existe un paralelo ni una narración semejante en los evangelios sinópticos nien otras fuentes extrabíblicas. Más aún, en algunos pasajes de los sinópticos vemos cómo Jesús se muestra opuesto a que sus discípulos proclamen el Reino entre los samaritanos (Mt 10,5 ; Lc 9,52-56). Estos textos reflejan la hostilidad que se vivía en tiempos de Jesús entre judíos y samaritanos que desarrollaremos más adelante.
Sabemos que el autor del evangelio de Juan presenta situaciones endonde se reconocen los conflictos por los que atravesaba la comunidad del discípulo amado, comunidad originada desde fines de los años 50, y se interesa en transmitir que la revelación de Jesús toma dimensión también allí, en ese momento y lugar determinado. De esta manera también podemos afirmar que el texto nos aporta datos importantes para conocer a la comunidad joánica.
Al aceptar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús Y Los Samaritanos
  • Jesús y la mujer samaritana
  • Jesus y la mujer samaritana
  • Jesús y la mujer samaritana
  • Jesus y la mujer samaritana
  • jesus habla con la samaritana
  • Jesus Y La Samaritana
  • EXÉGESIS DE el buen Samaritano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS