EXAMEN 1

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
PSICOESTADÍSTICA - EXAMEN I
Thomas Samuel Kuhn: Fue un estadounidense doctorado en Física, en la Universidad de Harvard, fue un historiador y filósofo de la ciencia, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960. En 1962 publicó el libro The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas)obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento, hay un amplio consensoen la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba «paradigma».
PARADIGMAS
Patrón – modelos – reglas: nos dicen qué hacer y cómo hacerlo
“Son realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporciona soluciones a estudios científicos”
Es elestudio de los paradigmas lo que prepara principalmente al estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajará más tarde. Debido a que se reúne con hombres que aprenden las bases de su campo científico a partir de los mismos modelos concretos, su práctica subsiguiente raramente despertará desacuerdos sobre los fundamentos claramente expresados.Los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica. Este compromiso y el consentimiento aparente que provoca son requisitos previos para la ciencia normal, es decir, para la génesis y la continuación de una tradición particular de la investigación científica.
A falta de un paradigma o de algún candidato aparadigma, todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tienen probabilidades de parecer igualmente importantes. Como resultado de ello, la primera reunión de hechos es una actividad mucho más fortuita que la que resulta familiar, después del desarrollo científico subsiguiente. Además, a falta de una razón para buscar alguna forma particular de informaciónmás recóndita, la primera reunión de hechos y datos queda limitada habitualmente al caudal de datos de que se dispone.
En el desarrollo de una ciencia natural, cuando un individuo o grupo produce, por primera vez, una síntesis capaz de atraer a la mayoría de los profesionales de la generación siguiente, las escuelas más antiguas desaparecen gradualmente. Su desaparición se debe, en parte, a laconversión de sus miembros al nuevo paradigma. Pero hay siempre hombres que se aferran a alguna de las viejas opiniones y simplemente se les excluye de la profesión que, a partir de entonces, pasa por alto sus trabajos. El nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo. Quienes no deseen o no sean capaces de ajustar su trabajo a ella, deberán continuar en aislamiento o unirsea algún otro grupo


Ciencia inmadura: Antecede a la ciencia normal, se caracteriza por una serie de escuelas y subescuelas de pensamiento que aún no son ciencia porque no tienen un paradigma común.
Por ejemplo durante el siglo XVII había una serie de teorías que trataban de explicar el fenómeno eléctrico; entre ellas se encontraban la teorías de Benjamín Franklin, Stephen Gray y Thomas A.Watson. Esta ciencia se caracteriza por que trata aún de dar explicación a un aspecto fundamental de su teoría.

CIENCIA NORMAL: Es una investigación basada firmemente en una o más realidades científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

Crisis científica: Dado que la ciencia normal no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Examen
  • EXAMEN 1
  • Examen 1
  • examen 1
  • Examen 1
  • Examen 1
  • EXAMEN 1
  • Examen 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS