Examen medico

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
EXAMEN MEDICO
A través de los años, los conceptos de evaluaciones médicas para los trabajadores han variado relativamente poco en el marco laboral. Se tienen institucionalizados los conceptos de“exámenes médicos de ingreso”, “exámenes periódicos”. El examen medico es muy importante dentro del proceso de selección ya que se evalúa físicamente y si es apto para desempeñar las funciones que elpuesto requiere.
El examen medico es necesario para evitar:
* Un mayor índice de ausentismo.
* La aparición de enfermedades profesionales.
* El peligro del contagio de diversas enfermedades.* Trastornos en la organización de la producción.
* Déficit en la calidad de los productos.
* Menor calidad en la producción.
* Más elevados niveles de costos.
Examen médico deadmisión
Este examen debe ser aplicado por Médicos especializados en la materia, puesto que el examen medico tiene un costo alto, debe ser aplicado casi al final de nuestro proceso, para evitar desembolsosque hubiesen sido corregidos.
Examen médico periódico
Este tipo de examen se hace para evitar enfermedades profesionales (cualquier enfermedad contraída a causa del trabajo o labor que realiza en laempresa o fabrica).
Exámenes médicos pre-ocupacionales (ingresos)
El examinador debe tener información precisa sobre el panorama de riesgos, mapa de riesgos, exigencias y necesidades de los puestosde trabajo, rotación de personal en estos puestos, accidentalidad y siniestralidad por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y conocimiento de patologías predisponentes a estas según losreportes históricos de la empresa.
Es necesario tener en cuenta las exigencias del empleador y definir claramente con este cuales son las actividades de adaptación que la empresa es capaz deadelantar y que les permita un margen razonable de eficiencia, que considere gastos, resultados, eficacia y que no sacrifique calidad (medidas de protección ambientales, adaptaciones de maquinaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exames medicos
  • Examen Medico
  • examen medico ocupacional
  • Examen medico ocupacional
  • examen medico periodico
  • Examen medico laboral
  • Examen Medico Periodico
  • Examen Medico Peridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS