Exclusion socisl

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
INTRODUCCION
La idea de exclusión social ofrece una manera de integrar nociones tenuemente conectadas tales como la pobreza, la privación, la falta de acceso a bienes, servicios y activos, la precariedad de los derechos sociales, entre otros. Como concepto analítico, el término exclusión social se acuñó originalmente en Francia en 1974 para referirse a varias categorías de personas tildadascomo "problemas sociales" y quienes no gozaban de la protección del seguro social. Dentro de este concepto, la exclusión social se refería a un proceso de desintegración social en el sentido de una ruptura progresiva de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Desde fines de los 80, sin embargo, el término "exclusión social" también ha sido difundido por la Comisión Europea, la que estabacrecientemente preocupada por los problemas del desempleo a largo plazo, de los trabajadores no calificados y de los inmigrantes. Aunque el uso y el poder de la noción de la exclusión social estaba bien establecida en Europa Occidental y también, en alguna medida, en los Estados Unidos bajo el membrete de la "subclase" (underclass), estaba mayormente ausente del debate respecto al desarrollo socialque se estaba llevando a cabo en el mundo no industrializado.

LA EXCLUSIÓN SOCIAL
El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.
En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantesque sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situaciónprecaria, etc.
En los últimos años, los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboral y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión, como, por ejemplo, la de aquellas personas que no tienen la formación adecuada para adaptarse a los actuales procesos productivos; los parados de larga duración; los jóvenes que no consiguen su primer empleo o una estabilidadlaboral; las mujeres que son discriminadas en cuanto a oportunidades de empleo y salario; los discapacitados físicos y psíquicos que se encuentran en unas condiciones muy desfavorables para acceder a un puesto de trabajo; las personas que trabajan por un sueldo mísero y sin protección social, dentro de la llamada economía sumergida; y muchas familias monoparentales cuyos ingresos soninsuficientes.

CAUSAS O FACTORES QUE INCIDEN EN LA EXLUSION SOCIAL.
Causas Económicas y Sociales.
Una de las causas de la exclusión social se han atribuido a los cambios económicos y sociales en las economías de libre mercado, y debilidades en las políticas gubernamentales y servicios. Debido a que las personas socialmente excluidas son vulnerables, algunos pueden optar por hacerse valer, o para hacerretroceder de manera inadecuada. Un estudio realizado en el Reino Unido reveló que un número desproporcionado de los crímenes son cometidos por personas socialmente excluidas
Sin embargo, la exclusión social puede pasar a cualquiera. A medida que nuestra sociedad velocidades de avance a nuevos niveles tecnológicos y económicos, se eleva a algunas personas y deja a otros por detrás. Losindividuos que pertenecen a grupos desfavorecidos o minoritarios grupos sociales tienen un mayor riesgo de enfrentarse a la exclusión social. La pobreza es uno de los factores clave en la exclusión, pero esto no significa que una persona pobre sea excluida por el simple hecho de no tener dinero, sino en algunos de los casos son excluidos por su mal comportamiento en sociedad, que muchas veces es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socisles
  • La exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion
  • exclusion
  • exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS