existencia

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Los filósofos investigan cuestiones como:
¿Qué es lo que existe?
¿Es lo mismo ser que existir?
¿Cómo conocemos y sabemos?
¿Hasta qué punto son los sentidos una guía fidedigna respecto al conocimiento de lo que existe?
¿Cuál es el sentido, si existe, de las afirmaciones acerca de la existencia y de las categorías, ideas y abstracciones con las que expresamos nuestro conocimiento acerca delmundo y de las cosas que existen?
En filosofía las palabras tienen un sentido más especializado, distinguiendose el hecho de existir de los modos del existir.

Etimología, significados y modos de explicar la existencia

La palabra existencia proviene de la palabra latina 'existere', que quiere decir aparecer. Es interesante ver los matices que dicha etimología sugiere. El verbo latino "sisto",en su sentido intransitivo, viene a significar estar, permanecer, sostenerse... Basta ver los diferentes matices que toma en sus derivados: consistir, desistir, insistir, asistir, persistir. Ex-sistir transmite la idea de algo que "siste" es decir que tiene ‘’’ser’’’, es algo que está fuera del mundo de la existencia y sale (ex) de allí para existir, es decir, manifestarse en el mundo.

Poroposición a la esencia, implica la realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo, por antonomasia, la existencia humana.
Nuevo diccionario ilustrado a color Espasa. Ed. Espasa Calpe S:A. 2003
Si tomamos en consideración el Diccionario citado, aparecen tres modos de concebir la existencia:
Como realidad material percibida por los sentidos en el mundo.
Como esencia eternae inmutable de un ser posible en el mundo.
Como vida del hombre que ha de salir de sí para darse o construirse su propia esencia su verdadero ser, como autenticidad, porque su existencia consiste en la libertad. Es el sentido existencial.
Cada época histórica plantea sus propios problemas acerca de la existencia.
[editar]En la filosofía antigua y medieval
Artículo principal: Presocráticos.Desde los comienzos los griegos distinguieron la existencia verdadera de la apariencia sensible, cambiante, lo fenoménico. Consideraron y estudiaron la existencia real o esencia de todas las cosas como αρχη, principio, origen y causa de todas las cosas.
A los presocráticos les preocupó más qué era lo existente que la existencia concreta de cada cosa. Pero considerar que “lo que hay”, lo querealmente existe es el agua, o el aire, apeiron… o los números, como creyeron los pitagóricos, no es todavía explicar el “qué es el haber algo” frente a la nada, es decir la existencia como tal, el ser. Así lo plantearon Heráclito y Parménides.
Heráclito plantea no haber esencias, no existir las cosas, lo que verdaderamente existe es el movimiento, el cambio o devenir.
Con Parménides el problemaadquiere un nuevo sentido en cuanto a la inteligibilidad como Idea del ser.
Platón, Aristóteles, y los filósofos cristianos trataron el tema con referencia a la realidad de las ideas,1 entendidas como formas de la materia en su relación con el mundo. Consideraron, pues dos modos fundamentales de existencia: la materia y la forma.
Los primeros escritos que tratan este tema específicamente son losdiálogos de Fedón, La República, el Político y el Timeo de Platón y la Metafísica de Aristóteles.


Platón compara el Sol con la Idea del Bien. En muchas culturas el sol es una analogía con Dios.
Artículo principal: Platón.
Platón supone que la realidad, propiamente dicha, son las ideas que, como géneros lógicos universales, existen en un mundo ordenado y jerarquizado más allá del mundo material,presidida por la Idea de las Ideas: La Idea del Bien. Un demiurgo toma como modelo dichas ideas y las introduce como "almas" o formas (principio de movimiento) en la materia, que propiamente no es nada; la materia por sí es caos, desorden (el mal). De esta forma se explica y comprende el mundo material sensible en el que vivimos, y el sentido de la vida como tránsito hacia otra vida, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Existencias
  • Existencia
  • Existencias
  • Mi existencia
  • existencia
  • Mi Existencia
  • La existencia
  • EXISTENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS