experimento sobre la presion social

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
EXPERIMENTO SOBRE LA PRESIÓN SOCIAL


REPLICA DEL EXPERIMENTO DE SALOMÓN ASCH SOBRE PRESIÓN Y JUICIO CRÍTICO


UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES – FILIAL LIMA

RESUMEN
El objetivo de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.
En los experimentosde Solomon Asch los experimentos eran libres en el sentido en que no había ninguna autoridad que les ordenara nada. Eran ellos quienes se “amoldaban” a lo que dictaba un grupo, por su propia voluntad y para no “desentonar”.
Sujetos, elegidos mediante el muestreo no probabilístico casual. Cada grupo de evaluación del experimento estuvo formado por 20 integrantes, 6 estudiantes de psicología delos cuales sólo uno fue el sujeto experimental. Para el desarrollo del experimento se prepararon 20 pares de láminas, en una se presentaba la línea control, y en la otra las tres líneas de la cual una era idéntica a la línea control, las cuales fueron mostradas a los participantes para que identifiquen cuál de las tres líneas es igual a la línea control mostrada en la otra línea. El 12% semostraron sensibles a la presión de grupo y afirmaron ver las líneas como las veía la mayoría, las personas que tuvieron errores mínimo o no se vieron influenciadas por la presión de grupo, fue del 88% se presentó desde un inicio, con manifestaciones de seguridad y serenidad, expresaban sorpresa al descubrir que los demás decían algo que para ellos era absurdo, sin embargo, no hubo influenciasignificativa de los demás en las respuestas de ellos.
Cada sujeto, uno por uno, debería ir mencionando qué línea de entre las tres era igual que la estándar realizándose un total de 20 formaciones de líneas de ensayos.








Solomon Asch, fue un psicólogo estadounidense mundialmente conocido y prestigioso debido a sus trabajos pioneros en psicología social. Se volvió famoso en la década del1950 debido a los experimentos que condujo sobre la conformidad, donde se demostró que la presión social sobre las personas puede inducirlas voluntariamente al error. (Asch, 1951)
El referido experimento sobre conformidad fue uno en el cual a los participantes se les mostraba una tarjeta con una línea guía y tres líneas de diferente tamaño(a, b, c) impresa en ella.
Se solicitó a cada participanteen el experimento que indicara cuál de las líneas impresas coincidía con la línea guía. Al principio, el participante se sentía muy confiado, en la medida que daba sus respuestas correctas junto a los otros participantes. Pero luego, los otros "participantes", empezaron a dar en conjunto una respuesta errónea. Salomón Asch pensaba que la mayoría de las personas no se conformaría con algoobviamente erróneo, pero los resultados mostraron que un mínimo número de participantes dieron la respuesta incorrecta. Basándonos en el experimento de Asch, nos planteamos como objetivo principal determinar las condiciones que inducen a las personas a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad. Así mismo, se desprenden como objetivosespecíficos: Determinar la tasa de prevalencia de personas que se sometieron a la presión de grupo; y Determinar si la presión social se ve diferenciada significativamente según las variables socio demográficas como el Sexo y Edad.
El presente estudio es de enfoque mixto, de tipo descriptivo explicativo, de corte transversal bajo los lineamientos del diseño cuasi-experimental.
Sujetos
La poblaciónson club de madres del asentamiento humano “Mi Perú”-ventanilla, de los cuales se eligieron a 15 sujetos, elegidos mediante el muestro no probabilístico casual.
Procedimiento
A cada uno de los sujetos experimentales se les informó que participarán en una “prueba de percepción visual”. Cada grupo de evaluación del experimento estuvo formado por 15 integrantes, el sujeto experimental. Los 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento sobre presion social
  • Ensayo de experimentos de presion social
  • Experimentos sobre Presión Atmosférica
  • EXPERIMENTO DE PRESIÓN
  • Experimento Sobre Presion Atmosferica
  • presion experimento
  • Experimentos de presion
  • Experimentos de presión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS