Explotaci n del cobre en Chile

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015

















Nombre: Alfredo Mesa
Curso: 3°H
Profesor: Alexis Vera












Introducción

La minería del cobre en Chile es un pilar fundamental en el desarrollo de su economía, ya que hoy en día se exporta este mineral a grandes países del mundo los cuales provocan un gran ingreso de bienes al país.

Chile tiene una gran economíagracias a la explotación del cobre, la cual da una gran fuente de empleos en varias zonas y se ha desarrollado de tal manera que hoy es indispensable para la economía que sostiene al país.

En este informe daremos a conocer el proceso de desarrollo del cobre por medio de la renacionalización de este en el país, y los procesos que tuvo que vivir la gran minería en Chile para llegar a ser hoy en díala mayor fuente de ingresos en todo el país.




















Desarrollo de la explotación del cobre en Chile.



El mineral rojo, principal fuente de riqueza de nuestra economía hoy en día, ha estado presente en la vida de los chilenos a lo largo de toda su historia, incluso desde la época prehispánica, cuando los pueblos aborígenes del norte y centro del país lo utilizaban como materiaprima para fabricar utensilios básicos.



Sin embargo, durante la colonia la explotación del cobre fue sumamente rudimentaria, y las pequeñas minas de Atacama y Coquimbo sólo abastecían obrajes artesanales y a pequeña escala.

Tras la independencia, la joven república adoptó una política económica basada en el libre comercio, lo que activó un mercado exterior caracterizado por la importación demanufacturas europeas y la exportación de materias primas como el cobre, la plata y el trigo. Este proceso, que permitió el primer ciclo de crecimiento económico de nuestro país entre 1830 y 1870, tuvo como pilar fundamental el desarrollo de la minería del cobre la que, debido al aumento progresivo de su demanda a nivel mundial, comenzó a acentuar su importancia en el marco económico nacional yelevó a Chile a la categoría de primer productor mundial de cobre entre 1851 y 1880.

Las propicias perspectivas del mineral rojo condujeron al primer intento de organizar sistemáticamente su extracción en Chile por parte de compañías extranjeras. Tres de ellas, formadas en Londres durante la década de 1820, establecieron sus negocios en el país, adquiriendo y explotando yacimientos y trayendoadministradores, técnicos y obreros desde Inglaterra y Gales, equipados con instrumentos y herramientas especiales, iniciando así la producción a mayor escala. Las inversiones de estas compañías fueron muy elevadas, al igual que los sueldos de sus empleados y obreros, acostumbrados a otro nivel de vida. Por estas circunstancias, las compañías no pudieron competir con las explotaciones chilenas, que conmínimas inversiones y bajos salarios podían producir a más bajo costo. Sin embargo, gracias a la incorporación de nuevos métodos y los significativos aportes de sus técnicos, lograron posicionarse e influenciar fuertemente el desarrollo de la minería local.

Al comenzar el siglo XX, la demanda mundial de cobre aumentó en forma espectacular debido al crecimiento industrial, el desarrollo de laelectricidad y las actividades militares. Esto tuvo importantes implicancias para la minería del cobre al permitir la sobreviviencia, aunque precaria, de la minería tradicional y al incentivar la explotación de los grandes yacimientos de cobre porfídico de la cordillera de los Andes, por manos de las grandes corporaciones norteamericanas.

Estas empresas, que habían desarrollado con éxito,grandes plantas para el tratamiento cuprífero de baja ley en los yacimientos de Estados Unidos, quisieron expandirse y buscar nuevos yacimientos de cobre alrededor del mundo.. Fue así como en la primera década del siglo geólogos e ingenieros explotaron el norte y centro de Chile, reconociendo que aquí se encontraban las mayores reservas del mundo de ese tipo.

Las compañías mineras de Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Explotaci N Del Cobre En Chile
  • El Cobre En Chile
  • El cobre en chile
  • Cobre En Chile
  • El Cobre En Chile
  • Explotaci n laboral
  • Asentamiento De La Tuber A De Explotaci N
  • Explotaci N Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS