Exposición

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
HISTORIA DE VENEZUELA COMTEMPORANEA.
ESTRUCTURA ECONOMICA 1830-1870.
Como consecuencia de la Guerra de Independencia, la economía venezolana quedará totalmente desarticulada, ya que la mano de obra productiva (campesinos y esclavos) fue conminada a participar en la guerra. Esta situación condujo al quiebre de todo el sistema de producción y, por supuesto, repercutió en el comercio exteriorvenezolano.
Hacia 1830 la economía venezolana se centraba en una verdadera crisis.
Si observamos la estructura de la producción durante el periodo 1830-1870, la misma presentaba las siguientes características:
a) El sector agropecuario seguía siendo excluyente en cuanto a importancia.
b) El comercio internacional se basaba, fundamentalmente, en productos agropecuarios para la exportación y enproductos manufactureros que se importaban.
c) La artesanía continuaba siendo una actividad extremadamente limitada en la que predominaba la producción casera. El subsector más importante lo constituían los calzados y textiles.
CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA.
La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombiaen 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos:
a. Decreto del Congreso, de fecha 23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos, pese a la situación dedificultades que se vivía.
b. Deuda interna.
c. Deuda externa.
d. Problemas relacionados con la moneda, la banca y el crédito: los problemas relacionados con la moneda, la banca y el crédito agravaron la situación económica y financiera de Venezuela al separarse de la Gran Colombia en a partir del 23 de septiembre de 1830. “La insuficiencia de dinero dio origen a leyes inclementes para los deudores,que habían sido aprobadas por el Congreso bajo presión de los prestamistas”.
e. Déficit fiscal y serias dificultades en los ramos de agricultura y ganadería: La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos. Apartir del año 1830 el proceso económico venezolano fue lento en los diferentes sectores de la economía nacional. “Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación”. Entre los rubros agropecuarios de mayor importancia económica figuraron el café, cacao, ganado en piey cueros. Durante el período agrícola, se puede mencionar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, nuestro desarrollo económico estuvo subordinado a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La falta dedesarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizaren su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.
LEY DE ESPERA Y QUITA.
Esta ley fue promulgada por el congreso el 5 de mayo de 1841, su objetivo era complementar la ley del 10 de abril de 1834. Esta normativa estipulaba el consentimiento de todos los acreedores para conceder, esperar o quitar alguna arte de la deuda, beneficiaba a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposiciones
  • Exposicion
  • La Exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • Exposicion
  • exposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS