Expresar las emociones

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Expresar las emociones
Por Ana Muñoz
 
 
Experimentar y expresar las emociones constituye un aspecto muy importante de nuestras vidas. Algunas personas tienen problemas tanto para sentirlas como para expresarlas correctamente. Por ejemplo, cuando:
 
Notan que sus emociones están fuera de control, y tienen estallidos.
 Estallan por pequeñas cosas.
Lloran por cualquier cosa.
No son capaces desentir nada en un momento dado, sino mucho después del suceso, o no sienten nada en absoluto.
No expresan ningún enfado en una situación en la que estaría totalmente justificado enfadarse.
Etc.
 
Las emociones son una fuente importante de información acerca de nosotros mismos. A veces aparecen determinadas emociones tras un suceso concreto. Por ejemplo, sentirse triste tras una pérdida o sentirsefeliz al conseguir algo que deseábamos. En otras ocasiones, las emociones aparecen al recordar algo del pasado o incluso al imaginar determinados acontecimientos. Por ejemplo, si imaginas que alguien te insulta y sientes ira, o cuando recuerdas cómo un compañero de trabajo te humilló y sientes ira, vergüenza o cualquier otra emoción.
 
En vez de ignorar o exagerar las emociones, es preferible aceptarque están ahí, pensar sobre ellas y aprender de ellas y de lo que nos dicen acerca de nosotros mismos. Por ejemplo, si observas tus emociones podrías darte cuenta de que con frecuencia estás sintiendo resentimiento, o que respondes a menudo con lágrimas o con auto desprecio ante los sucesos de la vida.
 
Cuando sientas algo, puedes hacerte las siguientes preguntas:
 
"¿Qué es lo que estoysintiendo exactamente?" Es importante ponerle a cada emoción el nombre adecuado.
"¿Qué me está diciendo este sentimiento acerca de la situación?" 
"¿De dónde ha surgido este sentimiento?"

 Identificar los sentimientos
 
A veces no es fácil identificar lo que estamos sintiendo. Podemos sentirnos confundidos y ser incapaces de identificar cómo nos sentimos realmente. Esto sucede porque tus pensamientosinfluyen en tus emociones y es posible que estés pensando cosas muy diferentes al mismo tiempo; es decir, son tus pensamientos los que son confusos.

En otras ocasiones, no podemos identificar nuestros sentimientos porque no deseamos sentirlos. Por ejemplo, cuando te sucede algo que consideras demasiado horrible y que no deseas que te suceda bajo ningún concepto, puedes pensar: "no está pasando, nosucede nada, no me afecta en absoluto..." Estos pensamientos son en realidad un montón de mentiras, pero sirven para no sentir nada y reprimir unas emociones que son demasiado dolorosas y no deseamos sentir najo ningún concepto. No obstante, reprimir las emociones no hace que el daño desaparezca, y puede acabar dando lugar a problemas psicosomáticos o de otro tipo.
 

 Cuando te cueste trabajoidentificar lo que estás sintiendo, presta atención a tu cuerpo. Muchas emociones se expresan a través del cuerpo. Por ejemplo, el miedo puede ir acompañado de un nudo en el estómago o tirantez en la garganta. No obstante, las personas reaccionan de modos diferentes, de manera que has de prestar atención a tu propio cuerpo y sus reacciones en vez de guiarte por las respuestas de otras personas, quepueden ser diferentes a las tuyas. De este modo, tras un tiempo de observación, puedes darte de cuenta de que cuando te sientes superado por una situación, reaccionas con dolor en los hombros; o que cuando te enfadas reaccionas con dolor de cabeza, etc.
 
Puede resultarte útil hacer una lista de todas las emociones (miedo, ira, tristeza, vergüenza, inseguridad, culpa, etc.) y dedicar de vez encuando un tiempo a pensar cómo experimentas cada una de estas emociones, qué emociones experimentas con más frecuencia, y si algunas de ellas las vives de forma exagerada o las reprimes.

Las emociones también están relacionados con tu comportamiento. Si no estás seguro de lo que sientes, observa tu comportamiento. Por ejemplo, si le hablas con sarcasmo a un amigo o le haces "bromas" pesadas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresar Vs Reprimir Las Emociones
  • El Flamenco, Búsqueda De La Expresiva Emoción
  • Expresa Positivamente Tus Emociones
  • Aprendiendo a expresar mis emociones
  • El Papel De La Emoción Expresada En Los Familiares De Tca
  • EXPRESE
  • Variables familiares y drogodependencia: la influencia de los componentes de la Emoción Expresada
  • Los seres humanos tenemos la necesidad de expresar emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS