Facrores tratogenos

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
 Factores teratógenos en la Gestación
 
Todos los organismos vivos están expuestos constantemente a elementos que por sus propiedades físicas, químicas o biológicas, al ser ingeridos, inhalados, aplicados tópicamente o inyectados, son capaces de provocar alteraciones orgánicas, funcionales y aún la muerte. Tal exposición puede ser inadvertida, accidental, inevitable o intencional. Algunos deestos elementos son inocuos, pero varios de ellos pueden provocar reacciones  biológicas de naturaleza farmacológica o tóxica.
Los tóxicos pueden producir efectos fisiológicos o bioquímicos adversos en cualquiera de las etapas del desarrollo, y son causa frecuente de muerte uterina, aborto, prematurez e intoxicaciones neonatales; aunque el embrión humano está bien protegido en el útero, ciertosagentes ambientales, llamados teratógenos (del griego teratos, “monstruo”, y gene - sis, “producción”), causan alteraciones en el desarrollo cuando la madre se ha expuesto a ellos.

Un teratógeno es cualquier agente que produce anomalías congénitas o aumenta su frecuencia en la población. Particularmente, los teratógenos son aquellos químicos que al actuar cuando se forma el embrión (embriogénesis)interfieren con su desarrollo normal, de lo que resultan diversas  malformaciones orgánicas. En ocasiones, un mismo compuesto actúa como tóxico o como  teratógeno dependiendo de la etapa en la cual se produjo la exposición a él. Los teratógenos,  durante las dos primeras semanas de desarrollo, pueden matar al embrión o no tener efecto alguno; asimismo, durante la formación de los órganos (uorganogénesis) alteran su desarrollo y pueden  producir defectos congénitos mayores, en particular de cerebro y ojos.

Entre las causas que generan este fenómeno se incluyen ciertos factores genéticos y ambientales; desafortunadamente, el agente causante aún no ha sido reconocido en un porcentaje elevado de casos, por lo que es posible que muchos de estos teratógenos se encuentren en nuestro medioambiente ocasionando daños. Es indiscutible que los defectos al nacimiento debidos a la acción de teratógenos provocan sufrimiento a las familias y aumentan los problemas socioeconómicos. Además, se ha descrito que aproximadamente 3% de todos los humanos nacidos tienen anormalidades congénitas, de las cuales un tercio amenazan su vida; con el incremento de la edad, más del doble de tales defectospuede ser detectado. Como ejemplo de esto último está el caso del dietilestilbestrol (estrógeno, clasificado como anticonceptivo poscoital), que administrado a la madre en las primeras semanas de la gestación puede ocasionar adenocarcinoma vaginal en sus hijas, el cual aparece después de la pubertad.
Placenta y membranas fetales

Casi todos los fármacos cruzan la placenta; además, algunosmedicamentos causan anormalidades congénitas importantes, y todos los sedantes y analgésicos afectan al feto en cierto grado. Por esta razón, puede ocurrir toxicomanía fetal en los humanos por el uso materno de drogas, como la heroína, y presentar los recién nacidos síntomas de abstinencia; por tanto, los fármacos que ingiere la madre afectan al embrión o feto de manera directa o indirecta al interferircon el metabolismo materno o placentario, y la cantidad de fármaco o metabolito que llega a la placenta guarda relación con la concentración sanguínea de la madre y el flujo de sangre a través de la placenta. 
Los fármacos como teratógenos

La teratogenicidad de los fármacos varía mucho. Algunos teratógenos causan alteraciones graves  en el desarrollo de ciertas partes del embrión si seadministran en alguna etapa de la  organogénesis. Durante la gestación, el uso de medicamentos de prescripción y populares es sorprendentemente alto. Entre 40 y 90% de las mujeres gestantes consume cuando menos un fármaco durante el embarazo; aun así, menos de 2% de las anomalías congénitas depende de las drogas y fármacos, y sólo algunos medicamentos se consideran como teratógenos en el ser  humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facror Comun Monomio
  • facrores de conversion
  • Facrores de escala
  • Facrores culturales en la evolucion del hombre
  • Formato De Informe Facrores De Riesgo
  • facrores
  • La Tierra Como Facror Productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS