Factores de exclución

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
FACTORES DE EXCLUSIÓN
Guatemala es un país diverso en muchos sentidos. Hay diversidad, por ejemplo entre las áreas urbana y rural; étnica, socioeconómica, de edad y de género. Debido a las estructuras excluyentes de la sociedad guatemalteca, estas formas de diversidad se han convertido en factores de exclusión. Se trata de condiciones que inciden fuertemente en que una persona o grupo se sientarechazado. Por ejemplo, nacer en un hogar indígena, rural y pobre le ofrece desde ya pocas perspectivas de desarrollo a una persona.
La diversidad no es sinónimo de exclusión, es decir, que las diferencias no deberían convertirse en desigualdad. Sin embargo, cuando se divulgan hechos como la hambruna registrada en el llamado “corredor seco” del país, en el año 2009, es evidente que existenfactores de exclusión que provocan daños casi irreversibles, como la desnutrición crónica y la falta de oportunidades para el desarrollo. En pleno siglo XXI no debe aceptarse que haya niñas y niños que sufran de hambre y que incluso lleguen a morir por esta causa. La sociedad y el Estado deben hacer esfuerzos para que nacer en el área rural no sea un factor que marque negativamente el futuro de laspersonas.
El desarrollo humano, visto como la calidad de vida de las personas y las comunidades, se ve seriamente limitado en Guatemala por estos factores de exclusión. Por ejemplo, en las comunidades indígenas y mestizas pobres del área rural se registran los más bajos índices de desarrollo humano del país y, por lo tanto, es allí donde las personas tienen menor calidad de vida; por lo tanto,tienen monos perspectivas de alcanzar vidas saludables y plenas.
Lamentablemente, factores como el género y la edad también inciden en forma negativa en el logro de buenas condiciones de vida para muchas personas. Ser mujer en Guatemala implica estar en desventaja con respecto a los hombres. Todavía persisten estructuras machistas que le dan menos oportunidades de salir adelante a las mujeres, tantoen el plano económico como en el social y político. Dentro del conglomerado que conforman las mujeres, el sector de mujeres indígenas que habitan en el área rural es el grupo más excluido de la sociedad guatemalteca. En cuanto a la edad, son los niños, las niñas y los adultos mayores quienes se encuentran en mayor desventaja, la cual se deriva, por lo general, del hecho de no generar ingresos, esdecir, por ser dependientes de otras personas.



Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas desalud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea (UE) para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. El concepto también se ha difundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La UE proclamó el año 2010 como añoeuropeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
En términos generales, las definiciones se mueven en un eje que va desde el sentido original francés del término, que se centra en la ruptura de lo que Durkheim llamaba lien social (“lazo social”) y que en sí mismo poco tiene que ver con la pobreza, a un sentido más inglés del concepto, en el que exclusión social se define como una suma desituaciones de privación o pobreza que se supone son, en sí mismas, componentes y causas de la exclusión. La adopción por parte de la Comunidad Europea del término exclusión social a fines de los 80 se caracterizó por una mezcla ecléctica de ambos enfoques, donde la idea original francesa fue pasada por el cedazo inglés. Así describen H. Silver y S. M. Miller este proceso: “Cuando la UE adoptó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor etnico como fuente de exclucion y conflicto
  • La Exclucion
  • Exclucion social
  • La exclucion social
  • Exclucion social
  • EXCLUCION
  • racismo y exclucion social
  • el capitalismo, el estado sus politicas publicas y medios de comunicacion su papel como factor determinante de la exclucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS