Factores de la comunicación

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Factores de la comunicación
Factores de la comunicación son, en la teoría de la información, los elementos que intervienen en todo proceso de comunicación. Su inventario más completo establece once: fuente, emisor, código, señal, mensaje, canal, ruido, redundancia, situación, contexto y receptConcepto y evolución Quienes hablaron en primer lugar de factores de la comunicación fueron el ingenieroy matemático Claude E. Shannon y el sociólogo Warren Weaver en su The mathematical Theory of Communication, Urbana: The University of Illinois Press, 1949, y el inventario entonces se limitaba a seis elementos que intervenían en la transmisión de un mensaje o información: fuente, transmisor, señal, ruidos, receptor y destinatario.
Este esquema fue luego ampliado con más elementos: emisor, código,mensaje, canal, redundancia, señal (emitida y recibida), situación y contexto. Shannon se encargó de los aspectos cuatificables del proceso, mientras que Warren Weaver expandió este esquema al señalar que los problemas de comunicación se podían analizar en tres niveles: técnico, semántico (referido al significado e interpretación del mensaje) y pragmático (sobre las consecuencias de lacomunicación en el comportamiento de las personas).
Posteriormente, investigadores californianos de la Escuela de Palo Alto adoptaron una postura muy crítica con respecto a este modelo, el cual consideraban no conseguía abarcar el complejo universo de la comunicación humana, un proceso repleto de interacciones. Paul Watzlawick, Janet Beavin y Don Jackson definieron en 1967 cinco axiomas de la comunicaciónhumana, de los cuales destacamos:
1) Es imposible no comunicar. En la interacción humana, toda conducta tiene el valor de un mensaje. Como no existe la noconducta, siempre estamos comunicando.
2) Toda comunicación tiene un nivel de contenido (lo que decimos) y un nivel relacional (a quién y cómo lo decimos). No sólo transmitimos datos, también establecemos una relación con nuestro interlocutor.
3)Las personas utilizan tanto la comunicación digital (símbolos lingüísticos y/o escritos) como la analógica (lenguaje no verbal.

Los once factores
La fuente es la información o contenido en bruto que será transportada y transmitida en el mensaje codificado. Por ejemplo, la distribución de temperaturas mínimas de un país para un parte meteorológico. Hay varios tipos de fuente: por la naturalezagenerativa de sus mensajes, puede ser aleatoria o determinista. Por la relación entre los mensajes emitidos, puede ser estructurada o no estructurada (caótica). Su incertidumbre se cuantifica mediante la entropía de Shannon.




El emisor: Es quien recoge la información o fuente y mediante un código elabora el mensaje y lo emite o transmite. No necesariamente ha de ser humano: puede ser físico o unamáquina. En el ejemplo anterior, sería el meteorólogo.


El código: es el sistema de signos y reglas de combinación de los mismos con que se codifica el mensaje que sirve para transmitir una información o fuente según un sistema simbólico comprensible o descifrable para el emisor y el receptor, quienes deben compartir un similar grado de conocimiento del mismo para que la transmisión tenga éxito.En el ejemplo anteriormente citado, podría ser la escala Réaumur de temperaturas, que consigna un intervalo de ochenta grados, o la Celsius, cuyo intervalo es cien grados, o la Fahrenheit, que lo tiene de 120 grados; la información sería la misma, pero cada código la cifraría con distintos números según el código empleado. Y, asimismo, el parte meteorológico se haría en el código del idioma quecompartieran meteorólogo y público.

El canal: Es el medio físico a través del cual discurre el mensaje; por ejemplo, en el caso del parte meteorológico, el aire por el que se retransmiten las ondas de radio y el sonido de la televisión y los nervios auditivos del oído.


El mensaje: Es la información ya elaborada mediante un código, transmitida por el emisor y recibida por el receptor: un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de la Comunicacion
  • Factores de la comunicacion
  • Factores de la comunicacion
  • factores de la comunicacion
  • Los factores de la comunicacion
  • Factores De La Comunicacion
  • factores de la comunicacion
  • FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS