Factores nutricionales y de salud que favorecen y obstaculizan los procesos de desarrollo infantil

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Desarrollo Infantil l
Profra. Angélica García Soto

“El Desarrollo Infantil”
Factores nutricionales y de salud que favorecen y obstaculizan los procesos de desarrollo

Dulce Lucía Villanueva Angulo
1er semestre
Licenciatura en Educación Preescolar
27 de octubre de 2010

Factores nutricionales y de salud que favorecen y obstaculizan los procesos de desarrollo
Existen muchos factoresque afectan directa o indirectamente los procesos de desarrollo del niño, entre ellos: el cuidado y la atención de la madre durante el embarazo, el tipo de parto y complicaciones durante el nacimiento, la actitud y atención de los padres hacia el niño, su personalidad, su temperamento, el tipo de familia de la que forma parte y su contexto. Sin embargo, existe un factor que influye en casi cada unode los demás para su crecimiento y desarrollo, la nutrición y salud del pequeño.
¿Qué es la nutrición?
La nutrición es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud.
Desde el periodo de la gestación, el cuerpo humano requiere de nutrientes esenciales para su desarrollo físico óptimo (hierro, calcio, ácido fólico…). Y es desde entonces que la nutrición juega unpapel fundamental en la salud y buen funcionamiento del organismo.
Posteriormente, (y con mayor intensidad en los primeros 5 años de vida) la buena o mala alimentación determina las condiciones para el desarrollo psicomotor y cognitivo de las personas.
Los grupos de nutrientes básicos que necesita el ser humano para desarrollar y mantener el organismo en buenas condiciones de salud son seis:agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Cuando hay ausencia o deficiencia de alguno de estos nutrientes (sobretodo de carbohidratos y proteínas) se presentan enfermedades y desnutrición.
¿Qué es la desnutrición?
La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Algunascondiciones que originan el agravamiento de la desnutrición son: la dificultad para la ingestión, la digestión alterada, la absorción inadecuada, la utilización inadecuada de los nutrientes por el organismo, la excreción exagerada y el aumento del catabolismo (por ejemplo: infección). Dependiendo de su severidad, varían las consecuencias de la desnutrición, que van desde estragos en el desarrollo hastaotras enfermedades como la tuberculosis, el cáncer y la muerte.
En este ensayo abordo principalmente la función de la nutrición en el desarrollo psicosocial del menor, así como las consecuencias de la desnutrición.
En primer lugar, la nutrición es un factor central que afecta el crecimiento. Por ejemplo, según Cravioto (1990) los niños que sufren desnutrición, a partir de los 4 ó 6 meses de vidacomienzan a mostrar desaceleración del crecimiento y desarrollo, que alcanza su máximo alrededor de los 30 a 36 meses. Para la edad escolar, las medidas antropométricas de estos niños son inferiores a las correspondientes para la edad y hay retardo de algunos cambios propios de la maduración.
Además, la desnutrición se encuentra ligada con la insuficiencia intelectual durante el período fetal yla lactancia. Esto podría darse como consecuencia de que los niños que sufren una grave desnutrición tienen cerebros más pequeños que el tamaño promedio y se ha descubierto que poseen de un 15 a un 20 por ciento menos de células cerebrales que los niños cuya nutrición es buena (el déficit ascendió al 40 por ciento en los que nacieron con un peso bajo, lo cual indica la existencia de unadesnutrición en la vida uterina).
En segundo lugar, el hecho de la desnutrición en edad temprana deja estragos en las habilidades necesarias para la integración a la sociedad, por lo que es un factor central en el desarrollo social del niño. Los sobrevivientes de la desnutrición grave sufren deficiencias no sólo en el desarrollo psicomotor sino en muchas otras áreas: el lenguaje y audición, conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Favorecen Y Obstaculizan La Creatividad
  • Factores Nutricionales y De Salud Que Favorecen Los Procesos Del Desarrollo Físico y Mental Del Niño.
  • Factores que favorecen el desarrollo
  • Factores que propician y obstaculizan el desarrollo en el perú
  • Factor Común Entre Salud y Desarrollo: Proceso y No Sólo Fin.
  • Factores que favorecen y / o obstaculizan la toma de decisiones vocacionales.
  • Factores que obstaculiza el proceso deayuda en un grupo de aprendizaje
  • Desarrollo de la salud infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS