Factores que determinan la variación del tipo de cambio

Páginas: 29 (7135 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Factores que la determinan la variación del tipo de cambio: Análisis del ciclo cambiario en el período del 2007 al 2010 en el Perú

I- Introducción:

En los últimos meses, se ha observado una fuerte tendencia a la baja de la cotización del dólar en nuestro país. A pesar de la intervención del BCR en el mercado cambiario, la cotización del dólar en nuestro país ha llegado a su punto másbajo en lo que va del año en S/.2.767.

La tendencia depreciaría del dólar es un tema coyuntural que afecta directamente nuestra economía nacional, cada vez mas involucrada en la economía global gracias al aumento de transacciones internacionales generadas tanto por la política económica de liberalización de mercados que lleva el Estado, por la expansión del accionar de las empresas nacionalesdel sector privado y por la llegada de inversiones internacionales a nuestro territorio.

Esta investigación es relevante pues nos permite conocer cómo funciona y la evolución del mercado cambiario además de identificar aquellos factores que determinan la oferta y demanda de divisas internacionales en nuestro país.

Los métodos de investigación utilizados fueron la búsqueda de datos actuales endiarios y revistas económicas acerca de las variaciones del tipo de cambio. Además de métodos cualitativos donde revisará tesis pertinentes que estén relacionadas con el tipo de cambio, luego métodos cuantitativos como comparar anteriores crisis financieras, datos estadísticos de estas y el efecto en el tipo de cambio, revisar datos actuales del MEF, BCR y del INEI.

El análisis partirá de unanálisis de la evolución del tipo de cambio durante el período 2007-2010; seguidamente se explicara cuáles fueron los factores que influyeron en la depreciación del dólar y las principales medidas que tomadas el Perú ante esta tendencia; se finalizará la investigación determinando los efectos de la tendencia en los principales sectores económicos sensibles en el Perú.

Entre los principalesresultados obtenidos en la investigación están que los factores que determinan la tendencia depreciaría del dólar son: la crisis financiera de EE.UU., las exportaciones e importaciones de bienes y servicios; los ingresos y gastos sobre inversión extranjera en el país, las remesas recibidas por residente además de la importación y exportación de capital no monetario.

Las consecuencias para el Perúde la depreciación del dólar fueron analizadas a través del estudio de aquellos sectores más sensibles al cambio en la tasa de cambio del dólar: sector financiero, agroexportador, textil y minero. Sin duda alguna los principales beneficiarios de esta tendencia son los importadores y a aquellas personas que asumieron créditos en dólares; mas se tiene que tener en cuenta que esta tendencia a la bajaestaría afectando negativamente a sectores económicos peruanos como los exportadores y al mercado de ahorro.

II- Marco de referencia

1- Problema:

La fuerte y constante devaluación del dólar en el 2007 al 2010 y sus repercusiones en la economía peruana.

Para ello se formulan las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los factores responsables de que del 2007 al 2010 el dólar hayasufrido una constante devaluación?, ¿Cuales son las repercusiones de este fenómeno en la economía peruana?

La problemática del tema se basa en identificar cuáles son los factores que han determinado la tendencia depreciaría del dólar en el Perú, además de entender quienes pagana y quienes pierden con un tipo de cambio a la baja. Entender que impacto tiene este fenómeno en el mercadocrediticio, en el mercado de ahorro, el impacto en nuestra balanza de pagos e incluso para aquellos trabajadores que tienen a sus cuentas por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) en dólares.

2- Hipótesis:

La variación de los factores que han incidido en la devaluación del dólar en los últimos cinco años son aquellos que afectan la oferta y demanda de divisas; tales como exportaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Factores Determinantes De Los Tipos De Cambio En Los Mercados.
  • Variaciones del tipo de cambio
  • Tipos de cambio y su variación internacionalmente
  • como se determina el tipo de cambio
  • Determinantes Del Tipo De Cambio
  • Determinantes del tipo de cambio
  • Qué Determina Los Tipos De Cambio?
  • Factores Que Afectan El Tipo De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS