Factores que infliyen en la autonomia del adolescente

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AUTONOMÍA DEL ADOLESCENTE
La adolescencia es una etapa de la vida en la que el chico está empezando el difícil aprendizaje de su independencia y autonomía, lo que trae consigo intentos, ensayos, unas veces certeros, otras torpes, que pueden llevarlos a situaciones de conflicto con los que les rodean. Sin la adquisición de un grado razonable de independencia yautonomía, estos chicos no podrán madurar en sus relaciones con los compañeros y encontrarán graves problemas en la búsqueda de su identidad. En la tendencia que los adolescentes tienen a la independencia y autonomía influyen especialmente tres factores: el descubrimiento y exaltación de sí y el deseo de autorrealización de esta edad / La tendencia a la emancipación de los padres /La orientación hacia loscompañeros.

1. EL DESCUBRIMIENTO Y EXALTACIÓN AUTORREALIZACIÓN DE ESTA EDAD:

DE



Y

EL

DESEO

DE

Cuando el niño llega a la adolescencia, descubre su yo como un mundo insospechado, descubre los valores de su persona (durante la infancia el niño vivía sumergido en el conocimiento de su mundo exterior sin casi tener conciencia de sí mismo). Esto le lleva a creer que en sí hayalgo único y grandioso (exaltación de su yo) así como a un afán de liberar y actualizar todas sus energías descubiertas en sí. Este narcisismo se manifiesta en el adolescente de dos formas: -Unas veces, su afán de hacerse valer le lleva a un deseo casi obsesivo de batir marcas. El poder que realmente le falta para ganar la estima y la admiración, lo suple con la jactancia. El afán de renombre estambién típico de la edad. En los chicos, este afán suele limitarse a las proezas físicas, mientras que las chicas recurren a las conquistas amorosas. Pero el adolescente no solo intenta engañar a los demás con sus apariencias, sino que se engaña a sí mismo: con su comportamiento exagera artificialmente el sentimiento de su propio valor hasta que él mismo llega a creerse un individuoextraordinario. En esto le ayuda la fantasía, que se pone al servicio de esa costumbre de hacerse valer; así, se ve como futuro campeón, descubridor, admirado por todos, etc. Tras el comportamiento bullicioso el adolescente oculta este deseo de hacerse valer. -De la misma forma, la necesidad de hacerse valer constituye la raíz de su afán de crítica propio de la edad; así critica a los adultos por la necesidadque tiene de mostrarse superior y de guardar distancias.

1

Pero al mismo tiempo y junto a esta exaltación del yo, el adolescente se ve sometido a profundos sentimientos de inferioridad. En realidad, muchas de las manifestaciones de conducta que acabamos de ver responden a este sentimiento de inferioridad, son movimientos reaccionales por los que el adolescente intenta defenderse contra estafalta de confianza en sí mismo. Los orígenes de este sentimiento de inferioridad son múltiples. Entre ellos destaca la propia excitabilidad de los sentimientos, la no integración de las nuevas experiencias que por desconocidas les resultan amenazadoras, las limitaciones que a su fantasía le impone la realidad (a través del descenso en las calificaciones escolares, llamadas a la obediencia por lospadres y profesores, frustraciones de la vida, etc). 2. LA TENDENCIA A LA EMANCIPACIÓN DE LOS PADRES: La exaltación del yo y los sentimientos reaccionales contra su propia inseguridad, que acabamos de ver, intensifican en los adolescentes su afán de independencia puesto que ya no son niños, y por tanto, no quieren ser tratados como tales. Así, les molesta la relación de dependencia con losadultos, intentan no tener que hacer siempre lo que éstos les ordenan, quieren imponer sus propios objetivos y hacer lo que les agrada. Este afán de independencia y autodeterminación es la raíz de una serie de formas de comportamiento que han llevado a designar a este estadio como la edad de la obstinación, de la insubordinación, de la mala educación. La conducta más característica es la menor unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomía del adolescente
  • Autonomia en adolescentes
  • Autonomia del adolescente
  • Factores del adolescente.
  • AdolescEntes En Búsqueda De Su Autonomía
  • Factores sociales en la adolescencia
  • Factores Que Conforman La Personalidad En La Adolescencia
  • Factores asociados al aborto en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS