facultamiento

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014

ESPECIALIDAD:
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
“HABILIDADES DIRECTIVAS II”

NOMBRE DEL TRABAJO:
TRABAJO DE INVESTIGACION; “ELEMENTOS BASICOS DEL FACULTAMIENTO”

DOCENTE:
LIC. ANTONIO POOL BALAM

NOMBRE DEL ALUMNO:
FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ POOL

Tulum Quintana Roo a 18 de Marzo de 2014
INDICE





















INTRODUCCIONEn la vida laboral nos encontramos con varios momentos, quizá hasta hostigantes debido a que en ocasiones uno prefiere hacerse cargo del problema que se suscita, cuando hay otras cosas más importantes las cuales uno debería de hacer y por lo mismo uno mismo se va generando estrés, llegando a un límite en el cual se enferme y no se sienta augusto en su lugar de trabajo, a lo cual uno siemprepiensa que la respuesta son unas vacaciones, pero no, la respuesta a toda la carga administrativa no es un viaje o unas vacaciones, sino que hace falta poner en practica algunas habilidades directivas, en específico hacerse uso de los elementos básicos del facultamiento, los cuales son importantes para quien delega o está al mando de un grupo de trabajo, para que todos vallan en una misma sintonía ysi en caso haya un problema, se pueda solucionar en tiempo y forma por cada elemento del grupo, ya que anteriormente se debió de contar con un ejercicio de capacitación e incluso adiestramiento, provocando que el colaborador tenga las herramientas necesarias para apoyar y no ser otro problema más para la organización, es por eso que en el presente trabajo mencionaremos los elementos básicos delfacultamiento, los cuales a continuación abordaremos.








ELEMENTOS BASICOS DEL FACULTAMIENTO

Muchas veces dejamos tareas a nuestros subalternos para que las realicen, les pedimos resultados, pero cuando ellos toman una decisión por cuenta propia, los reprendemos fuertemente y hasta los damos de baja. Mandamos a nuestros empleados a cazar sin balas. Anteriormente se denominabadelegar, a la encomienda que se le hacía a una persona para que realizara una tarea. A principios de los noventas se pone de moda el término empowerment. La traducción literal de empowerment es facultar. El significado de facultar es: autorizar. Sin entrar en determinismos lingüísticos, definiremos empowerment como: “la técnica mediante la cual el empleado tiene influencia y poder de decisión sobre sutrabajo”.
Existen dos elementos básicos para poder usar la técnica de empowerment: delegar responsabilidad y autoridad. Con tales elementos, el empleado podrá tomar decisiones hasta cierto nivel, dependiendo de las repercusiones del asunto. Analicemos cada una de ellas.
1.- Delegar responsabilidad:
Significa encomendarle a una persona una tarea y que ella tome el compromiso de cumplirla.
2.-Delegar autoridad:
Significa que la misma persona tenga el poder de tomar decisiones que tengan que ver con la tarea encomendada.
¿Cuáles son los requisitos básicos para poder usar empowerment? Primero la empresa deberá tener definida una visión. El sueño último a dónde se quiera llegar. De esta forma todos los empleados sabrán a dónde quiere llegar la empresa y podrán contribuir a ello. Esindispensable que todos los integrantes de la empresa conozcan dicha misión. La misión está definida conteniendo cuál es el negocio de la empresa, dónde lo hace, quiénes son sus clientes, cuál es la ventaja competitiva que tiene y cómo innova su producto entre otras. Para terminar este bloque, la empresa también deberá tener definidos sus valores. Los valores son los principios rectores que rigennuestro comportamiento. Los valores son los que nos ayudarán a decidir qué hacer en caso de duda. ¿Qué es más valioso para la empresa? ¿Cuándo tenga que decidir entre un valor y otro, cuál escogeré?
Una vez teniendo bien clara la visión, la misión y los valores, los empleados están en posición de decidir qué acción tomar, sin necesidad de que su superior lo mande. Aquellos que actúen conforme a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facultamiento
  • facultad
  • Facultamiento
  • Facultamiento
  • Facultad
  • facultad
  • FACULTAD
  • facultad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS