falo

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
FREUD Y LACAN SOBRE EL FALO:
Freud:
El falo es un objeto separable y sustituible
El pene queda asi reconocido como algo separable del cuerpo y relacionado, por analogía, con el excremento, primer trozo de nuestro cuerpo al cual tuvimos que renunciar.
No sólo en los órganos genitales sitúa (el niño) la fuente de placer que espera, sino que otras partes de su cuerpo aspiran en el a esa mismasensibilidad, procuran jugar el rol de órganos genitales.
Lacan:
El falo es un patrón simbólico
El falo en la doctrina freudiana no es una fantasía, si hay que entender por ello un efecto imaginario. No es tampoco como tal un objeto (parcial, interno, bueno, malo, etc.) en la medida en que ese término tiende a apreciar la realidad interesada en una relación. Menos aún es el órgano, pene oclítoris que simboliza… Pues el falo es un significante, el significante destinado a designar en su conjunto los efectos del significado.
El falo es el significante del deseo
En primer lugar, ¿ por qué hablar de falo y no de pene? Es que no se trata de una forma o de una imagen o de una fantasía, sino de un significante, el significante del deseo.
Reconocer la función del falo no como un objeto,sino como significante del deseo, en todos sus avatares.
El falo simbólico equivale a la ley
La metáfora paterna actúa en sí por cuanto la primacía del falo es instaurada en el orden de la cultura.
El niño es el falo imaginario del deseo de la madre
En la relación primordial con la madre (el niño) hace la experiencia de lo que a ésta le falta: el falo …
Entonces se esfuerza por satisfacer (enella) ese deseo imposible de colmar en una dialéctica muy particular del señuelo, por ejemplo en actividades de succión, ordenadas todas ellas en torno al falo (simbólico) presente – ausente.
En un primer tiempo, el niño está en relación con el deseo de la madre, es deseo de deseo. El objeto de ese deseo es el falo, objeto metonímico, esencialmente en cuanto a circulará por todas partes en elsignificado: es en la madre donde se planteará la cuestión del falo y donde el niño debe descubrirla.
Si el deseo de la madre es el falo, el niño quiere ser falo para satisfacerla.
El niño es castrado de “ser el falo”
La solución del problema de la castración no está en el dilema: tenerlo o no tenerlo; el sujeto debe primero reconocer que no lo es. Solo a partir de aquí, sea hombre o mujer podránormalizar su posición natural.
Si el niño es castrado de “ser el falo”, puede entonces tener el falo bajo la forma de intercambio simbólico.
El falo tiene en efecto una función de equivalencia en la relación con el objeto: es en proporción con cierta renuncia al falo como el sujeto entra en posesión de la pluralidad de los objetos que caracterizan al mundo humano.
La castración es simbólica,su objeto imaginario.
La castración, en tanto se la encuentra en la génesis de una neurosis, no es jamás real sino simbólica y recae sobre un objeto imaginario.
El falo imaginario es una imagen en negativo, un agujero en la imagen del otro.
El falo, o sea la imagen del pene, es negatividad en su lugar en la imagen especular (del otro).

LA IDENTIFICACION
La identificación es la manifestaciónmás temprana de un enlace afectivo a otra persona, y desempeña un importante papel en la prehistoria del complejo de Edipo. El niño manifiesta un esencial interés por su padre; quisiera ser como él y reemplazarlo en todo. Hace de su padre su ideal. Esta conducta es estrictamente masculina y se concilia (ajusta) muy bien con el complejo de Edipo, a cuya preparación contribuye.
Estaidentificación con el padre comienza en el niño al tomar a su madre como objeto de sus instintos libidinosos. Muestra dos órdenes de enlace, uno francamente sexual a la madre y una identificación con el padre, al que considera como modelo a imitar. Pero a medida que la vida psíquica tiende a la unificación van aproximándose, hasta acabar por encontrarse y de esta confluencia nace el complejo de Edipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FALO
  • FAL
  • la fala
  • Falo
  • fale
  • Fala
  • falo
  • Falo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS