Farmacos en el Embarazo

Páginas: 36 (8781 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014














Influencia de las Drogas, radiaciones y otros agentes en el embarazo









Integrantes:
González, Alberto
González, Maria E
González, Leaneth




INTRODUCCIÓN
El embarazo supone una etapa importante en la vida de la mujer en la que se producen unaserie de cambios fisiológicos, algunos de ellos importantes, y en la que cualquier acontecimiento patológico intercurrente, como por ejemplo una infección o la exposición a un producto toxico o medicamentoso, puede repercutir de forma negativa tanto en la gestante como en el feto.
El desastre de la talidomida en la década de los 60, puso en evidencia que algunos de los daños que los medicamentospueden causar en el feto, pudieran no evidenciarse en los estudios pre-clínicos y clínicos, realizados antes que un medicamento sea autorizado para ser comercializado. La FDA en 1998 aprobó la talidomida para el tratamiento del eritema nodoso en los pacientes con lepra.
Por razones éticas, hay muy pocos estudios o ensayos clínicos controlados diseñados para evaluar la eficacia y seguridad de losmedicamentos durante el embarazo. La información que se obtiene sobre el uso de medicamentos en el embarazo, se obtiene por estudios retrospectivos o bien de reportes de casos. El conocer los posibles efectos secundarios a la exposición materna a medicamentos durante la gestación conlleva dos claras ventajas:
Un uso racional de fármacos durante el tercer trimestre de la gestación, ya quepodremos elegir el medicamento más adecuado y con menos efectos adversos fetales/neonatales, con lo que se evita la aparición del efecto indeseado.
Un mejor manejo del paciente. Gracias a la identificación del factor causal de los efectos adversos que aparezcan en el recién nacido (hipertermia, hiperbilirrubinemia, taquicardia, irritabilidad, convulsiones, etc.), se podrá precisar más adecuadamente elpronóstico, tratamiento e información a la familia.







Consideraciones generales.
Las malformaciones fetales ocurren en el 3-6% de los embarazos (Datos en USA). Estas estadísticas incluyen malformaciones de distinto origen, como las producidas por infecciones, medicamentos y agentes químicos, estados de enfermedad maternos, causas genéticas, contaminación. Comparados con las causasgenéticas que dan cuenta del 25% de las malformaciones, los medicamentos son responsables del 1-5% de las malformaciones fetales. Existen estudios de seguimiento de mujeres embarazadas que indican que el 90% de las mujeres ingiere al menos un medicamento durante el curso de su embarazo.La teratogenia en humanos no se puede predecir basada solo en estudios en animales, ni tampoco se puedeextrapolar datos de un embarazo a otro. Desde la concepción hasta el día 15 (periodo de todo o nada) el embrión no es susceptible al efecto teratogénico. El periodo crítico del embarazo se sitúa entre los días 17 y 70, y la exposición a ciertos medicamentos durante este periodo puede producir anomalías morfológicas mayores. Desde el día 70 hasta el parto se producen defectos fisiológicos y anomalíasmorfológicas menores.
La exposición a los agentes químicos y/o medicamentos durante el embarazo pueden producir consecuencias adversas que se manifiestan en los siguientes periodos:
- Previo al nacimiento: en el periodo prenatal produciendo aborto espontáneo, muerte fetal, o malformaciones
- En el nacimiento: dando origen a malformaciones no detectadas en el útero.
- Después del nacimiento: y enalgunos casos, varios años después del nacimiento, se puede manifestar problemas o defectos que presentan alteraciones en el desarrollo, funcionalidad o comportamiento.
El proceso de reproducción es el que asegura la continuidad de la vida en la Tierra. Los organismos poseen una gran complejidad estructural y funcional, una trama de interacciones y regulaciones que les permiten vivir en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos En El Embarazo
  • farmacos en embarazo
  • Farmacos En Embarazo
  • Fármacos y embarazo
  • Farmacos Y Embarazo
  • Farmacos en el embarazo
  • farmacos y embarazo
  • Fármacos y embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS