fases de la investigacion cientifica

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD TÈCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD
CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA


Nombre: Andrés Bravo Carrera
Curso: 4to. Semestre de Ingeniería Química
Paralelo: “A”
Correo Electrónico: Andrew.bravoc@gmail.com
Fecha de Inicial: 25 de Noviembre del 2014
Fecha de Final: 2 de Diciembre del 2014
Docente: Dra. Liliana Cortez
Año lectivo: 2014-2015
Número Tarea: 4TEMA: Fases de la Investigación científica
OBJETIVOS:
Determinar cuáles son las etapas de la investigación científica, para tener claro al momento de hacer una investigación.
INTRODUCCION:
El proceso de investigación científica como equivalente al método de investigación, debe expresar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la ciencia. Existen varias formas o vías para plantear esteproceso de investigación, con diferentes etapas y secuencias; lo importante es que sea un razonamiento lógico dirigido a definir y resolver una interrogante de investigación.
Con fines académicos se ha organizado el proceso de investigación científica en ocho etapas. Son etapas porque son decisiones sucesivas y tienen orden lógico. Cuando se necesita hacer una modificación en alguna, se debe hacerlatambién desde la primera etapa, para mantener la coherencia del proceso. Así, todo proceso de investigación se inicia con la definición de un problema de investigación a partir del cual se derivan las demás elecciones metodológicas.


DESARROLLO
1. Formular y delimitar el problema.
En ocasiones la importancia de obtener un tema interesante y significativo se pierde en la preocupación por utilizarprocedimientos de investigación apropiados y refinados. Pero sin un tema adecuado, viable y significativo el trabajo o proyecto de investigación más cuidada y diestramente planteada será inútil.
Una vez se elige el tema general, debe definirse de la manera más exacta posible el problema específico que se va a investigar.
Los enunciados que al inicio son característicamente amplios y vagos motivarána confusión acerca de lo que debe lograrse.
 
2. Revisar la literatura relacionada.
 
3. Establecer un marco teórico.
 
4. Identificar las variables de investigación.
Esta etapa tiene el propósito de describir con cuidado la manera en que van a definirse las variables.
Los investigadores deben aclarar para ellos mismos cuales son en realidad las variables independientes y dependientes delestudio.
Hay que hacer distinción entre los dos tipos de variables y la diferencia tiene importancia suficiente para justificar que la expliquemos. Muchos estudios de investigación se encaminan a desentrañar y comprender las causas de fenómenos adyacentes. ¿Un fármaco causa mejoría de un problema médico? ¿La intervención de enfermeras causa restablecimiento más rápido? ¿El tabaquismo causa cáncer depulmón? Las supuestas causas se llaman variables independientes, en tanto que el efecto supuesto se llama variable dependiente.
 
5. Formular la hipótesis.
Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de relaciones entre las variables que se indagan. Es una predicción del estado esperado, enuncia las relaciones que el investigador pronostica como resultado del estudio.
El enunciadodel problema identifica los fenómenos que están investigando; la hipótesis predice como se relacionarán estos fenómenos.
 
6. Selección de un plan de investigación.
El plan de investigación debe de especificar cuál de los diversos tipos de enfoque de investigación se adoptará y cómo se plantea el investigador poner en marcha cierto número de controles científicos para aumentar la posibilidad deinterpretar los resultados. Una distinción importante que puede señalarse en este sitio es la diferencia entre investigación experimental y no experimental.
En la investigación experimental, el investigador tiene un papel activo: hace algo a los participantes en un estudio y después observa las consecuencias. Por ejemplo, en una investigación experimental acerca de la eficacia de fármacos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la investigacion cientifico pedagogico
  • Fases de la Investigación Científica en la Estadística
  • Fases De La Investigacion Cientifica
  • Fases de la investigacion cientifica
  • Fases de investigacion cientifica
  • Investigación Científica Las Fases Del Método Científico
  • Fases de la investigacion
  • fase de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS