fases

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014



Asignatura:
Desarrollo social contemporáneo



Presenta








Docente
Mary Liliana Chaparro
NRC 5776









Bogotá D. C. Noviembre, 17 de 2013




PROBLEMAS DE DESARROLLO SOCIAL



EMPOBRECIMIENTO

Una persona es pobre si no está en condiciones de satisfacer sus necesidades vitales y poder acceder a una vida digna.

Esto quiere decirque las características de la pobreza se definen como una falta de recursos suficientes para poder satisfacer unas condiciones de vida básica bajo la lógica de los ingresos de las persona (lo que recibe)y de su capacidad de consumo (lo que gasta)

La pobreza se define como la imposibilidad de acceder a otros bienes servicios indispensables para la reproducción bilógica y social, tales como lasalud, la educación, la vivienda y el transporte

Se considera que si un hogar es pobre sufre de las siguientes privaciones:
Más de dos personas en un cuarto
Materiales inadecuados deconstrucción en la vivienda
Ausencia de servicios sanitarios
La no asistencia escolar de niños entre 6 y 12 años.


DESIGUALDAD

Cuando se mide la desigualdad, los ingresos en la parte alta y media de ladistribución pueden ser tan importantes como aquellos situados en la parte baja; de hecho, algunas medidas de desigualdad se determinan mayormente por ingresos en la parte alta de la misma.

Las sociedades donde pocos ricos reciben mucho son también aquellas donde los más pobres reciben menos.


EXCLUSION SOCIAL

Proceso que como tal se va construyendo en un lapso determinado de tiempo yen un ámbito espacial más o menos determinado y en el cual se debe hacer énfasis en sus características y expresiones relacionales.

Esta observación identifica tres dimensiones básicas: económica, político institucional y sociocultural. Esto impiden o dificultan que ciertos grupos o colectivos sociales
Puedan garantizar la realización de sus derechos humanos y puedan integrarse a la sociedad.CONFLICTO

Aquellas situaciones de disputa o divergencia en las que existe una contraposición de intereses, necesidades, sentimientos, objetivos, conductas, percepciones, valores y/o afectos entre individuos o grupos que definen sus metas como mutuamente incompatibles.
Esto puede ocasionar alteraciones en el orden social de cualquier nivel

Lo importante de este tema es que los educadoresestán considerando el conflicto como un aprendizaje, y convertirlos en una oportunidad para aprender analizarlos y enfrentarlos.


VILOENCIA

Enfrentamiento corporal directo, comportamiento natural de la vida humana, esto se manifiesta atreves de los sentimiento, pensamos, verbalizamos y hacemos.
Se manifiesta no solo como un aspecto exclusivo de guerra si no adicionalmente en la economía,(escasez de recursos explotación discriminación, marginación etc.) en la familia (subordinación de los hijos, violencia de género, autoritarismo)


DISTINTAS CLASES DE VIOLENCIA

Violencia directa o física: está referida agresiones físicas

Violencia estructural: consiste en agredir a un determinado grupo humano desde la misma estructura política o económica

Violencia cultural: Este tipode denominación se suele dar a los procesos culturales que tienen dentro de sí aspectos normativos, valorativos o costumbristas que promueven o justifican en la cotidianidad algunas prácticas violentas.


INEQUIDAD DE GÉNERO

La inequidad de género, con sus connotaciones históricas, está en la raíz de los problemas de equidad social que afectan principalmente a la mujer, pero también degraves problemas de asignación de los recursos con que cuenta la sociedad para el cumplimiento de sus tareas básicas en lo económico (la producción), en lo social (la reproducción) y en lo político (la creación). Impacto específico y directo sobre las mujeres, son compartidos con otros grupos vulnerables; y problemas de asignación a los que tienen que ver con la aplicación de recursos a las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fases
  • Fases
  • Una fase del yo
  • fases
  • la fase
  • Fases
  • fase
  • fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS