Feedback

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
FEEDBACK

Es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para mejorar o modificar diversos aspectos del funcionamiento de una organización, la realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora sea posible.

Consiste en comunicar en forma verbal y no verbal a otra persona o gruposobre su conducta y cómo ésta nos afecta, incluye un componente perceptual es decir, lo que yo observo en la conducta del otro y un componente emocional que son sentimientos que provocan en mí o sobre un grupo la conducta observada, sirve para reflejarle a los demás cuáles comportamientos pueden seguir realizando, dado los efectos positivos que causa sobre los otros, o cuáles modificar o cambiaren función del impacto negativo que ejercen.

El concepto de feedback fue introducido por Norbert Wiener en 1948 en el estudio de los sistemas de control y de comunicación, y a partir del modelo tradicional de comunicación creado por Claude Shannon, este concepto se basa en la idea de interacción entre efecto y causa, en todo proceso y sistema social se reconoce un intercambio circular deinformación entre al menos dos partes, que ayuda a organizar ese sistema. Sin esa capacidad de respuesta que genera el feedback no hay posibilidad de mantener un sistema en equilibrio.

Tipos de Feedback

De manera general, podemos identificar cuatro tipos de feedback:

Feedback Positivo

Se transmite para felicitar o reforzar la conducta de alguien, tras comprobar que el comportamiento o elmensaje percibido cumplen las expectativas esperadas, si se proporciona de forma adecuada, el feedback positivo incrementa el comportamiento deseado.

A pesar de que el feedback positivo es bueno, no debemos caer en el exceso de feedback positivo, pues se convertiría en un feedback adulador. El feedback adulador consiste en motivar, ayudar y felicitar de forma constante al individuo en todo lo queeste hace adecuada e inadecuadamente. Este feedback provoca una grave desorientación en quién lo recibe, especialmente porque no obtiene información acerca de sus áreas de mejora, y por lo que continuará siendo ineficiente en ellas.

Feedback Constructivo

Con este tipo feedback se trata de enseñar las diferencias existentes entre el comportamiento deseado y el no deseado, con él se explican yaclaran cuales son las mejoras necesarias para obtener el comportamiento deseado, este feedback es una herramienta de trabajo, si se emplea adecuadamente, el feedback constructivo reduce el comportamiento erróneo o desviado, y se incrementa el comportamiento deseado.

Feedback Negativo

En este tipo de feedback debemos distinguir dos aspectos diferentes: la actitud y el contenido. En primerlugar, desde el punto de vista de la actitud, el feedback se considera negativo si es expresado mediante un mal vocabulario, malas expresiones, falta de modales, con mal temperamento, etc. Mientras que desde el punto de vista del contenido, el feedback puede ser negativo si señala un comportamiento no deseado, que debe ser corregido.

Si este feedback no se transmite apropiadamente no sólo noayuda a crecer, sino que también resulta inútil y perjudicial, nunca es fácil proporcionar feedback de contenido negativo, sin embargo, si se hace adecuadamente no resultará desagradable.

La negatividad es contagiosa, es muy fácil quejarse sobre algo que está mal hecho, y dicho malestar se puede extender rápidamente a otras personas, existe una manera muy simple de eliminar esta negatividad delfeedback, simplemente evitar decir palabras negativas, realizar comentarios positivos ayuda a la gente a sentirse más fuerte y revitalizada, en lugar de buscar culpables, debemos buscar oportunidades para mejorar y progresar.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de feedback negativo:

No hagas eso.
No podemos hacerlo.
No se puede hacer.
No hacemos ese tipo de cosas.
Está en contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feedback
  • Feedback
  • Feedback
  • Feedback
  • feedback
  • Feedback
  • feedback
  • Feedback

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS