feldman

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Capítulo III
Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias
En el desarrollo de su tarea los docentes ponen en juego capacidades propias de su actividad. Es cierto que cada uno imprime sus características personales a la tarea que realiza y que hay rasgos propios de la enseñanza de ciertas materias o áreas. Pero también es cierto que la actividad docente presenta rasgosgenerales que permiten establecer un marco básico de capacidades, necesarias para desenvolverse de manera adecuada. Un breve repaso mental de la actividad docente permite representar qué tipo de problemas debe ser capaz de resolver, en qué situaciones debería poder desenvolverse, qué funciones tendría que estar preparado para cumplir y qué instrumentos necesita dominar.
En principio, puede decirseque un buen desempeño escolar requiere capacidad para desenvolverse en distintas tareas. Ellas están dirigidas a crear los escenarios propicios para los propósitos formativos de las escuelas. Desde un punto de vista general, puede decirse que estas tareas son: la enseñanza interactiva, la planificación, la evaluación, la coordinación de la dinámica grupal, la organización y disciplina y laactividad institucional. Cada una de estas dimensiones expresa un aspecto importante de la tarea escolar y cada una tiene importancia en el éxito de la misión de las escuelas.
En el caso de una asignatura en Didáctica, el sentido clásico indica que su preocupación enfatiza el trabajo sobre la enseñanza entendida en sentido amplio de enseñanza práctica, interactiva yposactiva. De allí que tanto laplanificación como la evaluación formen parte de la “enseñanza” en este sentido amplio. A ellas se dedicará lo que sigue de este trabajo. Este apartado expondrá algunas cuestiones con respecto a la enseñanza interactiva (o lo que entendemos por enseñanza a secas) y los próximos tomarán los temas de la programación y de la evaluación.
Un docente debe poder dirigir adecuadamente las actividades diarias deaprendizaje. Esto incluye la preparación y presentación del material, la puesta en marcha de actividades, la organización y coordi- nación de la tarea y la ayuda a los alumnos para propiciar el aprendizaje. En resumen, “enseñanza” son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje. Agrupa las acciones del profesor relativas a lapresentación del material, la puesta en marcha de tareas y la creación de situaciones que propicien distintos tipos de aprendizaje en sus alumnos. Puede decirse que esta tarea se compone por tres aspectos principales: gestionar la clase, prestar ayuda pedagógica y generar situaciones de aprendizaje. Pero también debe ser capaz de crear un marco para el aprendizaje y la experiencia educativa favoreciendo lavida grupal y creando un orden de trabajo. Se hará una breve referencia a cada uno de ellos.
Gestionar la clase
“Gestionar la clase” hace referencia a los aspectos organizativos, de uso del tiempo, ritmo y variaciones que deban introducirse en el curso de cada actividad. Cualquiera que tenga experiencia en la enseñanza comprende con facilidad lo importante que resulta este aspecto para que lasestrategias destinadas a promover el aprendizaje encuentren un ambiente favorable y propicio para su desarrollo. La gestión de la clase, desde ya, está relacionada con el enfoque principal que se adopte. Sin embargo, sea cual sea este, siempre un docente debe ser capaz de
a.Organizar las tareas de aprendizaje.
»Proponer un orden y un método de trabajo a los alumnos.
»Planificar y organizar lastareas diarias con el grupo.
»Establecer objetivos de trabajo.
»Diversificar las tareas de acuerdo con distintos grados de avance.
»Promover la participación en las tareas de aprendizaje planteadas.
b.Promover la interacción con el material de trabajo y establecer un tiempo y un ritmo adecuado:
»a las estrategias;
»a los propósitos;
»a los eventos de la clase.
c.Graduar el tiempo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feldman
  • 134219311 Categorias Feldman
  • Aprendizaje según feldman
  • Feldman y la didaactica
  • Motivacion_y_emocion_ Feldman
  • Feldman. enseñanza y escuela. didactica general uba probe
  • Preguntas De Reflexion 222 Robert Feldman Introduccion a La Psicologia
  • evaluaciòn Feldman, Torres y Perrenaoud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS