Feminicidio

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
FEMINICIDIO.-

Feminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés “femicide” y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.
El feminicidio entradentro de la esfera de la violencia contra la mujer. El femicidio, parte del bagaje teórico feminista, procede tanto de las autoras Diana Russell y Jill Radford en su obra “Femicide. The politics ofwoman killing”, Como por Mary Anne Warren en 1985 en su libro “Gendercide: The Implications of Sex Selection”. Ambos conceptos fueron castellanizados por la política feminista mexicana Marcela Lagardecomo "feminicidio", siendo adoptado este término, tras un largo debate, frente al término "genericidio".

Más que una nueva forma de violencia, los asesinatos de mujeres por razones de género es lamanifestación más extrema de las formas de violencia contra las mujeres existentes. Tales asesinatos no son incidentes aislados que surgen de repente y de forma inesperada, sino que representan elúltimo acto de violencia en el marco continuo de violencia. Las mujeres que viven sometidas a este continuo de violencia bajo condiciones de discriminación y amenaza por cuestión de su género, estánsiempre en el “corredor de la muerte”, siempre con el temor de ser ejecutadas.
El feminicidio es sistémico, es el asesinato de una niña/mujer cometido por un hombre, donde se encuentran todos loselementos de la relación inequitativa entre los sexos: la superioridad genérica del hombre frente a la subordinación genérica de la mujer, la misoginia, el control y el sexismo. No sólo se asesina el cuerpobiológico de la mujer, se asesina también lo que ha significado la construcción cultural de su cuerpo, con la pasividad y la tolerancia de un Estado masculinizado.
La violencia en todas susexpresiones en contra de la mujer, no es un tema de reciente creación, la historia de la humanidad ha registrado las diferentes formas de sometimiento y discriminación hacia este género. Las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS