Feminicidio

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Universidad Privada de Tacna
Facultad de Ciencias Empresariales

* Nombre : Vianca Kelly

* Apellidos : Vargas Villegas

* Docente : Esmila Gámez

* Tema : Feminicidio en el Perú

* Código : 2012042529

* Ciclo : IB- 202
Tacna-Perú
2012
Feminicidio en el Perú

1. Concepto:
Feminicidio o Femicidio se refiere al homicidio evitable demujeres por razones de género. El Feminicidio entra, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Femicidio también toma la forma de infanticidio, y la fuerte violencia en contra de la mujer en algún estadio de su vida.
El Feminicidio es un crimen que afecta únicamente la vida de las mujeres de todo el mundo; nuevo termino que esta buscando un lugar en eldiscurso criminalistico y busca a su vez visualizar una situación violencia sistemática y silenciada por muchos siglos por la diferencia y tolerancia social.
El Feminicidio muestra el real contexto de violencia y discriminación hacia la mujer; de este modo se convierte en uno de los principales problemas sociales que tenemos que enfrentar, pues es evidente que las construcciones sociales de nuestrasociedad toleran la violencia basada en la discriminación de género.
El Feminicidio es una categoría que debe abordarse como la forma mas extrema e irreparable de violencia directa hacia las mujeres y como una alternativa a la neutralidad del termino homicidio, visibilizando un trasfondo no reconocido ‘’la misoginia’’ en la muerte diaria de mujeres. El Feminicidio, es un problema social, político,cultural y es un problema de Estado.
2. Origen del Feminicidio:
El término “Feminicidio” viene de “femicide”, cuya traducción es “Femicidio”, que es el homólogo a homicidio de mujeres. Se ha preferido en la voz castellana denominar a esta nueva categoría de estudio Feminicidio, dentro de la cual se pueden abarcar las especificaciones de estas clases de crímenes contra las mujeres. El términose acuña desde la teoría feminista por primera vez por Diana Russel y Hill Radford en su texto Feminicide. The Politics of women killing de 1992.

3. La ley del Feminicidio:
Fue publicada oficialmente La Ley 29819 que tipifica el delito de Feminicidio en el Perú.
La ley fue aprobada por el pleno del Congreso el pasado 1 de diciembre el Congreso de la Republica a través de su publicaciónen el diario oficial El Peruano oficializo el 27 de diciembre de ley 29819, la cual modifica el articulo 107 del Código Penal tipificando el delito de Feminicidio. La Ley 29819 publicada en el diario oficial El Peruano modifica el artículo Penal incorporando la figura del Feminicidio y establece como castigo una pena no menor de 15 años de cárcel para los que cometan este delito.
La propuestafue elaborada y presentada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), debido al alto índice de muertes de mujeres a manos de sus parejas. De acuerdo a lo aprobado en el Artículo único de la Ley, la modificación del artículo 107 del Código Penal señala que “quien a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quien es o ha sido su cónyuge, su conviviente,o con quien esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años”.
Agrega que la pena privativa de libertad será no menor de 25 años, cuando concurra cualquiera de las circunstancias agravantes previstas en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 108, referido al homicidio.
Además esta ley señala que si la víctima del delitodescrito es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga el delito tendrá el nombre de Feminicidio.
En el Perú se registraron 405 mujeres víctimas de un homicidio entre los años 2009 y 2011(enero-setiembre), según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. De ese total, el 34.8% lo fue a manos de sus parejas o ex parejas (245)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS