FEMINISMO INDIGENA 2015 1

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Feminismo indígena

Las mujeres indígenas tantas veces son convocadas como seguidoras de un feminismo pensado por otras más que como constructoras en interlocución horizontal. Adentro, en la cotidianidad de las organizaciones son tratadas como hijas o hermanas menores antes que como pares.
Aura Estela Cumes

Colombia es un magno ejemplo de la diversidad cultural pero la realidad social nosremite a admitir el carácter marginal y la invisibilidad que determina la existencia de los pueblos indígenas. Históricamente estos pueblos han sido masacrados y desplazados por efecto de una colonización que persiste hasta hoy; sumándose a esto circunstancias en sus territorios como las bonanzas cocaleras y los conflictos armados entre otros tantos.
Los pueblos indígenas han sido y sonparticularmente afectados por la violencia, conflictos armados, militarización de sus territorios, prohibición de prácticas culturales, violencia cometida por las instituciones estatales, criminalización de prácticas culturales, desplazamiento forzoso, racismo y discriminación estructural, permanente e histórica (CEPAL, 2014b), Razones por las cuales los grupos territoriales se han dispersado, ubicándose enzonas que los vulnerabiliza aún más; con consecuencias de invisibilidad social, desigualdades económicas y marginalidad territorial, bajo una sistemática presión que amenaza la pervivencia de sus culturas.
Este tejido de relaciones de poder han llevado a las poblaciones a generar una multiplicidad de respuestas adaptativas que aseguren su supervivencia, muchas de las cuales han incluido procesosde enajenación, olvido y abandono de ese cúmulo de experiencias, prácticas, conocimientos que asociamos a su origen ancestral y que consideramos tradicionales. Sin embargo sigue viva una gran parte de los elementos culturales que sostienen la existencia de estos pueblos, siendo factores cohesionantes para su supervivencia; si bien se han readaptado a las exigencias culturales dominantes y foráneaspara ellos; muchos no han desaparecido como pueblos, dejando ver la gran importancia que tiene el tejido cultural para su existencia.
En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba las demandas indígenas expresadas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Disponiendo nuevas obligaciones estatales : como el derecho de los pueblos ala no discriminación, a la integridad cultural; así como los derechos de propiedad, uso, control y acceso a sus tierras y recursos; al desarrollo y bienestar social; los derechos de participación política, consentimiento libre, previo e informado. Aclarando particularmente, que en su artículo 44 establece que todos los derechos y las libertades reconocidos en esa declaración se garantizan porigual tanto a hombres como a mujeres indígenas (CEPAL, 2014-I)
Encontramos que en la información disponible sobre los pueblos indígenas en América Latina se muestra como en forma sistemática y sostenida, experimentan una marcada afectación de la pobreza, reciben menores ingresos, tienen menor escolaridad, menos años de esperanza de vida, mayor mortalidad infantil y materna, acceso insuficiente ylimitado a los servicios sanitarios, falta de planteamientos de atención de la salud culturalmente adecuados, carencia de clínicas que ofrezcan servicios de extensión en zonas apartadas y empeoramiento de la calidad del aire, del agua y de la tierra a causa de un desarrollo industrial cada vez más descontrolado (Naciones Unidas, 2004b párrafo 88 )
En síntesis, una situación más que desfavorable quelos ubica en exclusión y discriminación respecto de la población no indígena. Sumado a esto, esta realidad resulta aún más desventajosa para las mujeres indígenas en múltiples dimensiones de su bienestar; tal como lo señala la socióloga Judith Bocos Ruiz ( 2002): “Nosotras, las mujeres indígenas, continuamos viviendo en condiciones de discriminación, racismo, exclusión, pobreza extrema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo 1
  • Feminismo 1
  • indigenismos 1
  • 1 2015
  • Ensayo Critico 1(Feminismo)
  • Unidad 1 2015 1
  • 2015 1 1 Secesion
  • 2015 1 Lista De Cotejo Periodo 1 2015 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS