FENOMENO

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Diferencia De Temperatura
La diferencia de temperatura es la fuerza impulsora para la transferencia de calor, precisamente como la diferencia de tensión es la fuerza impulsora para el flujo de corriente; y la diferencia de presión que es la fuerza impulsora para el flujo de los fluidos.
Transferencia De Calor
La transferencia de calor estudia las velocidades de las transferencia de energía,el requisito básico para la transferencia de calor es la presencia de una diferencia de temperatura no puede haber transferencia de calor entre dos medios que están a la misma temperatura.
Mecanismo De Transferencia
El calor se puede transferir en tres modos diferentes, por conducción, convección y radiación:
Conducción: es un proceso de transmisión de calor basado en el contacto directo entre loscuerpos, sin intercambio de materia, porque el calor fluye desde un cuerpo a mayor temperatura a otro de menor temperatura.
Convección: es un mecanismo de transporte de energía por acción combinada de conducción de calor, almacenamiento de energía y movimiento de materia en grandes grupo de moléculas.
Radiación: es un proceso mediante el cual fluye desde un cuerpo de alta temperatura a otro debaja temperatura cuando entre estos no existe contacto físico directo, el mecanismo molecular de transferencia es atreves de ondas electromagnética.
Transferencia de calor por conducción.
Ocurre básicamente debido a una diferencia de temperatura. Es una forma de energía de transito que se transmite por comunicación molecular directa, sin desplazamiento observables de las moléculas. El calor como estodo proceso de transferencia fluirá en la dirección de temperatura decreciente (desde mayor hasta menor temperatura). La transferencia ocurre porque las moléculas que poseen mayor energía transferían estas a las de energía inferior, en todo proceso de calor por conducción podemos encontrar tres características:
1. Una diferencia apreciable de temperatura entre las dos zonas en las cuales fluiráel calor.
2. Contacto físico directo entre las zonas de transferencias.
3. No existe movimiento apreciable de la materia en la que fluirá el calor.
Transferencia de calor por convección.
Es el modo de transferencia de energía entre una superficie solida y liquido o gas adyacentes que están en movimientos y comprende los efectos combinados de la conducción y el movimiento de fluidos entre másrápido es el movimiento de un fluido, mayor es la transferencia de calor por convección.
Tipos de transferencia de calor por convección.
Convección natural: ocurre si las corrientes son la consecuencia de las fuerzas de flotación generadas por la diferencia de densidad que a su vez se genera por gradientes de temperatura en la masa del fluido. Ejemplo: el flujo de aire a través de un radiadorcaliente.
Convección forzada: ocurre cuando las corrientes se ponen en movimiento por acción de algún dispositivo mecánico tal como una bomba, ventilador, o un agitador ejemplo: el flujo de calor hacia un fluido que se bombea a través de una tubería caliente.
Transferencia de calor por radiación.
No requiere de la presencia de un medio interpuesto. De hecho la transferencia de energía por radiación es lamás rápida (a la velocidad de la luz) y no sufre atenuación en el vacio de esta manera llega a la tierra. La radiación es un fenómeno volumétrico y todos los sólidos, líquidos y gases. Sin embargo la radiación suele considerarse como un fenómeno superficial para los sólidos que son opacos a la radiación térmica como los metales, la madera, y las rocas.
Ley de Fourier.
Define cuantitativamenteel proceso de transferencia de calor por conducción y nos sirve para saber cómo se relacionan variables como flujo de calor, temperatura y propiedades de un material. Dicha ley puede expresarse para un material homogéneo, en el que ocurre un proceso de transferencia de calor por conducción en estado estacionario y en una sola dirección.
“La cantidad de calor conducido en la dirección x, a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos Del Ni O Y La Ni A
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS