Ferran Adri Acosta
Ferran Adrià Acosta nació el 14 de mayo de 1962
en Hospitalet de Llobregat.
En 1980 Abandonó los estudios y consiguió un trabajo
como friegaplatos en el pequeño Hotel Playafels de
Castelldefels, donde se inició en la cocina clásica.
En 1981 y 1982 Fue a trabajar a Ibiza.
Al regresar a Barcelona desempeñó distintos puestos en
locales de restauración, hasta queingresó en el
restaurante Finisterre, trabajando hasta que tuvo que ir al servicio militar. Allí formó parte del equipo de cocina del Capitán General.
Desde mediados de 1982 hasta finales de 1983, Ferran Adrià hizo el servicio militar en la Marina, en Cartagena. Durante el verano de 1983 y, siguiendo una sugerencia de otro recluta, decidió pasar su mes de permiso en El Bulli, restaurante del que hastaentonces no había oído hablar. Después de este mes y, a la vista de la satisfactoria experiencia, Ferran apalabró ya su entrada en plantilla para el año siguiente.
En 1984, terminado el servicio militar y tras una estancia en un restaurante de Sevilla, Ferran entró como jefe de partida en El Bulli en marzo de 1984. Desde ese momento su carrera estaría unida a El Bulli. En el mes de agosto,Jean-Paul Vinay comunicaba que en octubre dejaba El Bulli para montar un restaurante en Barcelona. En octubre, Ferran y Christian pasaban a ser jefes de cocina.
Ferran y Christian, durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero reorganizaron sus planes de futuro. Los días de fiesta, los dos chefs realizaban visitas a otros restaurantes, dentro de sus posibilidades económicas. En 1984 seprodujo el primer viaje profesional a Francia, donde comieron en el restaurante de Lucien Vanel, en Toulouse. Más tarde, en un viaje posterior con el doctor Schilling, pudieron visitar grandes restaurantes de alta cocina francesa.
E 1985 Ferran estuvo con los chefs Georges Blanc y Jacques Pic. Una de las visitas más importantes que se hicieron en aquellos meses fue la que los llevó al restauranteCurrito, en Madrid, de donde sacarían la idea para el pichón de perdiz deshuesado en escabeche. Su hermano Albert Adrià se incorpora a la repostería del Bulli.
A principios de 1987 visitan la Costa Azul para conocer algunos restaurantes prestigiosos de la zona. En una muestra para la fundación Escoffier en Cannes, en la tertulia que sucedió a esta demostración, uno de los asistentes le preguntó algran cocinero francés Jacques Maximin qué era la creatividad. Maximin contestó: "Creatividad es no copiar". Esta frase fue la que indujo el cambio de actitud en su cocina y marcó el paso desde la "recreación" hasta una voluntad firme de incidir en la creatividad.
Hasta el invierno de 1986, El Bulli permanecía cerrado dos meses (del 15 de enero al 15 de marzo). A partir de 1987 la época de cierrese amplió a cinco meses, de mediados de octubre hasta mediados de marzo. Más tarde los cinco meses pasaron a seis (del 1 de octubre al 1 de abril). Aunque hoy parece raro, apenas tenían clientes en ese período, por lo que mantener abierto el restaurante significaba perder dinero. Lo que en principio fue una necesidad, luego se convirtió en una característica fundamental en El Bulli. Sin estos mesesde cierre sería imposible
mantener el nivel de creación. En enero de 1987,
Christian Lutaud dejaba El Bulli para montar otro
restaurante. Esto hizo que Adrià tuviera que tomar las
decisiones por primera vez en solitario de la cocina y le
diese su propio estilo con plena libertad.
En 1990 se plantea nuevos retos: ir más allá de la
guia michelin. Ahora se interesa por la revista Gault &Millau,
fundada por Henri Gault y Christian Millau, quienes habían
apoyado y dado nombre a la nouvelle cuisine. Gracias a ella,
conoce la existencia de dos cocineros considerados los más
vanguardistas del momento, Michel Bras y Pierre Gagnaire y decide ir a conocer su cocina.
En 1994 inventa un plato que crea un nuevo estilo: la "menestra de verduras en texturas".
En junio de 1999, El País...
Regístrate para leer el documento completo.