Fertirriego

Páginas: 28 (6841 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
FERTIRRIGACION

J.SANCHEZ

-1–

FERTIRRIGACION
Principios, Factores, Aplicaciones
ING. JAVIER SANCHEZ V. (FERTITEC S.A.)

Seminario de Fertirrigación: Apukai-Comex Perú Lima, 28 de febrero del 2000
I. INTRODUCCIÓN: Fertirrigación o fertigación, son los términos para describir el proceso por el cual los fertilizantes son aplicados junto con el agua de riego. Este método es un componentede los modernos sistemas de riego a presión como; aspersión, microaspersión, pivote central, goteo, exudación, etc. Con esta técnica, se puede controlar fácilmente la parcialización, la dosis, la concentración y la relación de fertilizantes. En algunos países como USA, Israel, Holanda, Italia y España la fertirrigación es una técnica generalizada, principalmente con el desarrollo de modernossistemas de irrigación y por la calidad de los fertilizantes. Además, las áreas agrícolas en otros países desarrollados y en vías de desarrollo, las áreas agrícolas bajo riego a presión son cada día más grandes e involucran cultivos que bajo otras condiciones no hubiera sido posible desarrollar. En el Perú, con la introducción de nuevas tecnologías de riego (especialmente en los grandes polos dedesarrollo del desierto: Ica y La Libertad), la introducción de fertilizantes líquidos y sólidos solubles al mercado, el costo de la mano de obra y la necesidad de aumentar la eficiencia de utilización de los insumos, está haciendo posible un desarrollo cada vez más moderno de los sistemas de producción agrícola especialmente en las zonas áridas y semiáridas, logrando obtener rendimientos excelentestanto en cantidad como en calidad.

II.

PRINCIPIOS: Es importante resaltar que independientemente del sistema de irrigación utilizando en la fertirrigación, los nutrientes son aplicados diluidos en el agua de riego con el fin de infiltrarlo en el suelo, predominando la absorción radicular y no la foliar. En ese sentido, el conocimiento del comportamiento de los nutrientes en el suelo conrelación a su mobilidad y la exigencia del cultivo durante su ciclo, son factores importantes a considerar en el manejo de los fertilizantes.

Calle Alfonso Cobian # 179 Lima 04 – Perú. Teléfono: 446-6785 Fax: 444-8599 E-mail: fertitec@infoweb.com.pe

FERTIRRIGACION

J.SANCHEZ

-2–

1.

EL EQUILIBRIO IONICO: El proceso de fertirrigación es complejo por envolver aspectos físicos yprincipalmente químicos y fisiológicos del sistema suelo – agua – planta. El principio fundamental es el mantenimiento equilibrado de las relaciones iónicas en el sistema y esto significa tener un balance catiónico/aniónico adecuado. CUADRO 1: Balance de carga hipotético en función fertilización Nitrogenada (Burt, et.al., 1998)
FUENTE DE NUTRICION NH4+ COMPOSICIÓN CATIONES 8 NH4+ 4 K+ 1 Ca2+ 1 Mg2+ 16 (+) 8K+ 2 Ca2+ 2 Mg2+ 16 (+) ANIONES 9 H2PO43 SO421 Cl16 (-) 8 NO35 H2PO4= 1 SO4= 1 Cl 16 (-)

del

tipo

de

Suma => NO3-

Suma =>

2.

ABSORCION Y TRANSPORTE IONICO: Son tres las mecanismos primarios de absorción de iones por las raíces: Difusión, intercepción radicular y flujo de masas. Difusión indica que los iones son movidos de mayor a menor concentración (K,P); intercepciónradicular sugiere que las raíces actuales entran en contacto con los iones(Ca,K.); flujo de masas indica que los iones son movibles de la solución suelo a la raíz de la planta en función de la transpiración. (B, Ca, Cu, Mg, Mn, Mo, N, S)

E ( suelo) ⇔ E (solución) ⇔ E (raíz) ⇔ E ( pare aérea)
El proceso de transporte de iones de la solución suelo hacia las raíces de la planta es extremadamentecomplejo e involucra dos procesos: absorción pasiva y absorción activa. En la absorción pasiva los iones son transportados por el flujo de agua del suelo a la planta debido a una gradiente de potencial hídrico, generado por la transpiración de la planta, en este proceso son absorbidos iones como nitrato (NO3-) y potasio (K+). La concentración en la raíz de unos elementos es mayor que en su alrededor;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertirriego
  • Fertirriego en esparrago
  • Fertirriego
  • Fertirriego
  • Fertirriego
  • Fertirriego
  • Fertirriego
  • fertirriego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS