Feto Y Placenta

Páginas: 26 (6397 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Feto y placenta, del tercer mes al nacimiento
Al período fetal se le conoce como el transcurso desde el inicio de la novena semana hasta el nacimiento, éste se caracteriza por la maduración de los tejidos así como de los órganos, y por el crecimiento rápido del cuerpo. La longitud del feto se suele indicar como longitud cefalocaudal (altura sentado) y la longitud vértice talón, desde el vérticedel cráneo hasta el talón (altura de pie). En general el período de embarazo se considera de 280 días o 40 semanas después del último período menstrual normal, o también de manera más precisa, de 266 días o 38 semanas después de la fecundación.
Cambios mensuales
Al iniciarse el tercer mes, la cabeza constituye alrededor de la mitad de la longitud cefalocaudal. Al inicio del quinto mes, sutamaño corresponde casi a un tercio de la longitud, vértice-talón y, en el momento del nacimiento corresponde aproximadamente a una cuarta parte de la longitud vértice-talón.
Por lo que a lo largo que pasa el tiempo el crecimiento del cuerpo se acelera, pero el de la cabeza se desacelera.
Durante el tercer mes;
* La cara adopta una forma más humana
* Los ojos, que a un inicio se inclinabanhacia los lados, se desplazan al lado ventral de la cara, y las orejas entonces se sitúan cerca de su posición final, en los lados de la cabeza.
* Las extremidades alcanzan su tamaño relativo en comparación con el resto del cuerpo.

Hacia la doceava semana;
* Existen centros de osificación primarios en los huesos largos y en el cráneo.
* Los genitales externos se desarrollan hasta elpunto que es posible determinar el sexo del feto mediante un examen externo.
* Las asas se retiran dentro de la cavidad abdominal.
Al final del tercer mes es posible provocar una actividad refleja en fetos abortados, lo que indica actividad muscular.
En el mes cuarto y quinto
* El feto se alarga rápidamente, y al finalizar la primera mitad de vida intrauterina, su longitud cefalocaudalserá de aproximadamente 15 cm.
* El peso del feto aumenta poco durante este período, y hasta el final del quinto mes todavía es inferior a los 500 gramos.
* El feto está cubierto por un vello fino, llamado laguno, el pelo de las cejas y la cabeza también es visible.
Cuando se acerca el final de la vida intrauterina, la piel está recubierta, por una sustancia grasa blanquecina, vernixcaseosa, compuesta por productos de secreción de las glándulas sebáceas.
Al final del noveno mes, de todas las partes del cuerpo, el cráneo es el que posee mayor perímetro. Al momento de nacer, el peso de un feto normal es de entre 3.000 y 3.400 g, su longitud cefalocaudal alcanza unos 36 cm y la longitud vértice-talón es de alrededor de 50 cm.
Data de nacimiento
La mayoría de embarazos se dacuando el acto sexual se realiza en los 6 días anteriores a la ovulación. El ginecólogo calcula el día del nacimiento contando 280 días, o 40 semanas después del primer día del último período menstrual normal. En las mujeres con períodos menstruales regulares de 28 días, el método es bastante fiable, pero cuando los ciclos son irregulares, se puede errar bastante el cálculo. Por lo tanto el día delparto, no siempre es fácil de determinar, la mayoría de fetos nacen dentro de un período de entre 10 y 14 días próximos al día calculado. Si nacen mucho antes, se les considerará prematuros, y si nacen más tarde serán llamados pormaduros.
Membranas fetales y placenta
La placenta es el órgano que facilita el intercambio de nutrientes y gases entre los compartimientos materno y fetal. El feto aliniciar la novena semana del desarrollo, aumente su demanda de nutrientes y otros factores, lo que conlleva cambios importantes en la placenta, el más importante de éstos es el aumento del área superficial entre los componentes materno y fetal, esto para facilitar el intercambio.
La disposición de las membranas fetales, también se modifica al incrementarse la producción de líquido amniótico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Feto Y La Placenta
  • Feto Y Placenta
  • EMBRIOLOGÍA FETO Y PLACENTA
  • Anomalias de la placenta,cordon y feto
  • Del tercer mes al nacimiento: el feto y la placenta
  • Placenta
  • Placenta
  • Placentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS