Ficha de lectura Landi

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Landi, Óscar. La política en las culturas de la Imagen. En: “Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente, Qué hace la gente con la televisión. Pp.53-126. Editorial Planeta, 1992.
Latesis que propone el autor puede expresarse más fácilmente como una antítesis o un pensamiento contrario a la creencia de que “para algunos, los medios ahora reemplazan a los partidos, para otros setrata sólo de un cambio de retórica: del libro y el periódico partidario se pasó a la narrativa audiovisual.”(Landi, 1992, pp. 53)
En realidad lo que nos propone Landi, a través de un recorrido por laselecciones post dictadura de países latinoamericanos, es que la televisión “demostró una gran capacidad para absorber –cuando no crear- el escenario político según sus lenguajes y reglas deconstrucción del espectáculo.” (Landi, 1992, pp.69) La irrupción de la videopolítica modifica la forma de hacer política y de cómo el político se presenta frente al electorado, sin embargo, este cambio no esmedular y se ve altamente influenciado por las características sociales e históricas de cada país. El autor escribe que “estamos en un presencia de un proceso generalizado de integración entre losmedios, la televisión y la política pero que presenta configuraciones nacionales diferentes que requieren un análisis que atienda las formas particulares de combinación de sus componentes”. (Landi, 1992,pp. 73)
Ahora bien, si nos enfocamos en los argumentos que sostiene el autor para no apoyar las ideas de que los medios reemplazan a los partidos y de que el lenguaje narrativo -como el de losperiódicos- es remplazado por el lenguaje audiovisual, podemos establecer los siguientes argumentos:
En primer lugar el autor señala que las implicancias de la televisión en la escena política y laimportancia en la videopolítica se da fundamentalmente en la medida en que el partido político no transmite suficiente influencia ideológica o no tiene una tradición que genere convicción en el votante. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de lectura
  • Ficha de lectura
  • Ficha de lectura
  • ficha de lectura
  • Ficha Lectura
  • ficha de lectura
  • Fichas de lecturas
  • ficha lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS