Fiebre

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
SÍNDROME FEBRIL:
Consiste en la elevación anormal de la temperatura corporal que supera la variación diaria normal y se produce en combinación con una elevación del punto de ajuste hipotalámico. Una vez que se eleva el punto de ajuste hipotalámico, las neuronas del centro vasomotor se acentúan y comienza la vasoconstricción en las manos y los pies. La fiebre se caracteriza por ser intermitente,remitente, continua, y recurrente.
* Hiperpirexia: Temperatura mayor de 41,5 °C con alguna infección grave pero con mayor frecuencia con una hemorragia del sistema nervioso central.
* Hipertermia: Punto de ajuste fijo combinado con elevación incontrolable de la temperatura corporal excediendo la capacidad del cuerpo para perder calor. En la hipertermia no participan moléculas pirógenas.* Citocinas pirógenas: Son proteínas pequeñas que regulan los procesos inmunitarios, inflamatorios y hematopoyéticos.

REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL:
En la regulación de la temperatura corporal hay que considerar tres factores, a saber:
a) Los centros termorreguladores
Localizados en la región del hipotálamo. Su calentamiento origina vasodilatación, piloerección y escalofríos. Elhipotálamo se encuentra en estrecha relación con la hipófisis y el sistema neurovegetativo, siendo responsable de los mecanismos de producción y pérdida de calor.
b) Producción de calor o termogénesis
1. Contracción muscular
2. Piloerección
3. La vasoconstricción
c) Pérdida de calor o termólisis
1. Calentamiento
2. Conducción: traspaso de calor por contacto directo de lassuperficies corporales con el exterior.
3. Convección: Cuando el aire circula alrededor del cuerpo barre el calor que se ha calentado por el contacto por la piel,
4. Irradiación: Aproximadamente el 60% del calor expelido corresponde a la radiación. Es liberado por medio de rayos infrarrojos, que son una forma de ondas electromagnéticas.
5. Evaporación: Cuando la temperatura corporalalcanza un cierto nivel, se suda; al evaporarse el sudor se enfría la piel y este enfriamiento se transmite a los tejidos

FISIOPATOLOGÍA Y MECANISMO DE LA FIEBRE:
La fiebre es consecuencia de una gran variedad de estímulos, incluyendo infecciones por bacterias y sus endotoxinas, hongos, virus, espiroquetas, reacciones, antígeno-anticuerpo, sustancias hormonales como la progesterona, drogas ynucleótidos cíclicos. A estas sustancias variadas y complejas se les ha denominado piretógenos exógenos; éstas activan el sistema mononuclear fagocitario (constituido por los macrófagos fijos y los monocitos circulantes), los cuales sintetizan una proteína básica de bajo peso molecular denominada pirógeno endógeno. El pirógeno endógeno es la Interleucina1 (IL-1), que es una monocina producida porlos macrófagos que amplifican la respuesta mitogénica de los linfocitos T a los antígenos.
La interleucina-1 es transportada por la corriente sanguínea hasta las neuronas termosensibles en el hipotálamo preóptico, desencadenándose los mecanismos de producción de calor (escalofríos y piloerección) y la vasoconstricción cutánea, que evita la pérdida de calor.
Ambos mecanismos elevan latemperatura corporal, es decir, producen la fiebre.
Todavía no se conoce cómo la interlucina-1 actúa sobre las células del hipotálamo anterior para desencadenar la fiebre. Se cree que al llegar la sangre al hipotálamo induce primero la síntesis de prostaglandina E; ésta a su vez estimula la producción local de Norepinefrina, la cual finalmente, produce el segundo mensajero, el Adenilato Cíclico que haceque las neuronas hipotalámicas eleven el nivel del termostato y se produzca la fiebre.

PATOGENIA
El término pirógenos se usa para aludir a cualquier tipo de sustancia productora de fiebre y se dividen en exógenos y endógenos. Son sustancias que actúan sobre los centros termorreguladores del hipotálamo produciendo un aumento de la temperatura corporal.
a) Los exógenos proceden del entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre
  • fiebre
  • LA FIEBRE
  • la fiebre
  • La Fiebre
  • FIEBRE
  • la fiebre
  • Fiebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS