figura de socrates
PRESENTADO A: PBRO. HÉCTOR GIOVANNY SANDOVAL
PRESENTADO POR: PABLO ANDRÉS MENDOZA GONZÁLEZ
SEMINARIO MAYOR MARIA INMACULADA HISTORIA DE LA FILOSOFIA ANTIGUA 12 NOVIEMBRE 2013IBAGUÉ TOLIMA
INDICE
1. La figura de Sócrates…………………..………………………….…..……3
1.1. Mayéutica……...………………………………………………………..….4
1.2 Ética……..………………..…………….…………………………………....5
1.3 Antropología…………………..…..………………………………………..6
2. La figura de Sócrates: ensayo filosófico…………………….……….….8
…….
1 LA FIGURA DESÓCRATES
“EL VENCEDOR ES EL QUE HA TENIDO UNA VIDA MÁS ÚTIL Y MÁS BELLA”1 es la frase que utiliza Sócrates poco antes de morir, donde se vislumbra la serenidad, la esperanza y la filosofía misma del padre de la mayéutica.
La figura de Sócrates marca no solo la historia de Atenas sino también la de toda la historia de la filosofía que iba decayendo en las bocas de los sofistas, queaprovechando su elocuencia y poder de convencimiento, convertían la verdad en mentira y la mentira en verdad; Pero gracias al Ateniense preocupado por su patria y por sus conciudadanos se fueron superando todas las especulaciones, abriendo el camino a los grandes pensadores que tal vez sin la ayuda de Sócrates, nunca hubieran podido surgir y tener tanta contundencia en sus pensamientos.
Pero paraentender la figura de Socrates y de cómo llevo al pensamiento humano a un nivel mayor se debe entender tres grandes aspectos de la filosofía de Sócrates, que son a la vez aspectos fundamentales de su vida:
LA MAYEUTICA (El concepto brota de la conciencia guiada por las preguntas adecuadas).
LA MORAL (“A falta de palabra, lo hago ver por mis actos”).
LA ANTROPOLOGÍA (El hombre con la posibilidad deser feliz debe utilizar la filosofía para llegar a la felicidad).
1.1 LA MAYÉUTICA
Se aclara primero que la mayéutica no fue el único método que utilizó Sócrates, cabe resaltar el dialogo donde lleva al interlocutor de pregunta en pregunta al conocimiento de la verdad; la ironía donde haciendo uso de las opiniones de sus adversarios los iba conduciendo al reconocimiento de su ignorancia; lainducción de donde de casos particulares ascendía hasta los universales; la síntesis donde reducía lo múltiple a la unidad, lo completo a los simple; la deducción donde de casos universales se llegaba al reconocimiento de los casos particular. Todo esto sin salirse nunca del orden de las verdades morales que son las que ayudan a buscar lo bello y lo bueno.
Sócrates al no fundar una escuela notenía un lugar fijo en donde enseñar por lo tanto en el camino, en el parque, en cualquier lugar, en especial entre los jóvenes, él ayudaba a sus discípulos a “parir las ideas”. Fenareta madre del filósofo enamorado de Atenas es la que inspira con su trabajo para que Sócrates ayudara a la mente de los demás a dar a luz a la ciencia, por lo cual Platón le atribuye a su maestro en sus diálogos que“creía en la existencia de ideas innatas en el alma del hombre, que despiertan con ayuda de preguntas graduadas”2
La figura del hombre que pasa a la historia con su método de saber preguntar, que llevó a mucho al ridículo y al conocimiento, es un pilar para entender a sus otras ideas ya que todo parte del reconocer que la verdadera sabiduría se encuentra no en la seguridad vana y gloriosa, sinoen el conocimiento que ayuda al hombre a ser mejor hombre y ciudadano, uniendo los caminos de filosofía y ética.
1.2 ÉTICA
El objetivo de la filosofía de Sócrates estaba dirigido, implícitamente, hacia la moral; “estudiando al hombre como ser moral, y sus deberes morales, religiosos y político-sociales”3 Sócrates dirige la filosofía a educar y enseñar a los demás las cosas bellas, ya...
Regístrate para leer el documento completo.