Figuras Literarias

Páginas: 29 (7034 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
FIGURAS LITERARIAS
Figuras Lógicas
Prolepsis: La prolepsis es una figura retórica en la cual el emisor expresa, tácita o explícitamente, una objeción a su propio argumento para luego responderla inmediatamente.1 Haciendo esto, espera que fortaleza su argumentación refutando posibles objeciones antes de que su audiencia pueda formularlas.
Paradoja: Una paradoja (del lat. paradoxus, y este delgriego παράδοξος parádoxos) es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.1 En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción. Un ejemplo deparadoja es la "Paradoja de Jevons", más conocida como efecto rebote. La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión.
Gradación: En retórica, la gradación (o clímax) 1 2 es una figura literaria de repetición que, en origen, consistía en un encadenamiento exclusivamente formal de las palabras (por ejemplo, palabras en versos o frases sucesivas terminadas en las mismas sílabas). No obstante,terminó derivando en una colocación de elementos en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista semántico (tratándose de un orden descendente, se llama anticlímax), de manera que las ideas aparezcan encadenadas firmemente.
Comunicación: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidadreceptora
Preterición: La preterición o pretermisión es una figura retórica. Consiste en declarar que se omite o pasa por alto algo, cuando de hecho se aprovecha la ocasión para llamar la atención sobre ello. Su uso es particularmente intenso en el debate político. Ejemplo: no entraré a valorar ahora la desastrosa gestión de su gabinete.
Dubitación: La Dubitación es una Figura Retórica queconsiste en simular indecisión acerca de lo que debe decirse o hacerse.
Atenuación: La atenuación (del latín attenuatio),1 también denominada litotes, lítotes (del bajo latín litŏtes, y este del griego λιτότης)2 o litote (del francés litote),3 y con menos frecuencia extenuación (del latín extenuatio),4 es una figura retórica, relacionada con la ironía y el eufemismo, mediante la cual se afirma algo,disminuyendo (atenuando) o negando lo contrario de lo que se quiere afirmar o decir: "No poco" = Mucho. "No está bien" = Está mal. Constituye en realidad una clase de perífrasis o circunloquio
Ironía: La ironía (del griego εἰρωνεία 'eirōneía': disimulo o ignorancia fingida)1 es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuandouna expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones. En el lenguaje escrito, la intención irónica se explicita con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis, mediante comillas, con un emoticono, etc.; aunque también existe un signo de ironía propiamente dicho (؟), propuesto en el siglo XIX porel poeta francés Alcanter de Brahms, que sin embargo no logró extender su uso.
Amplificación: La amplificación se refiere a una práctica literaria en la que el escritor embellece la frase añadiendo más información a fin de aumentar su valor y su comprensión. Cuando una oración simple es demasiado brusca y falla en su intento de transmitir todas las implicaciones que se desean, la amplificaciónentra en juego cuando el escritor añade más a la estructura para darle así más significado.
Conmiración: expresa el deseo de que el mal le caiga a otro.
Exclamación: Revela una emoción violenta y se expresa siempre por vocativos
Hipérbole: Es la exageración de aquello que se habla.
Interrogación: Es la figura de que se valen algunos autores para expresar indirectamente la afirmación y, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS