FIJACION DE PRECIOS

Páginas: 35 (8660 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013






FIJACION DE PRECIOS
1. IMPORTACION Y OBJETIVOS DE LAS DECISIONES SOBRE PRECIOS
1.1. DEFINICION DEL PRECIO:
Una posible dedición de precio podría ser el sacrificio en términos monetarios que una persona puede ser para adquirir un producto a o servicio. El precio es una variable que refleja los valores que un determinado consumidor otorga un producto o servicio, pudiendorepresentar tanto atributos tangibles (utilidad, duracion, calidad, etc) como intangible(imagen, disponibilidad, servicio incluido, etc).
Los valores asociados a un producto vienen determinados no solo por atributos propios del producto, sino por lo productos sustitutivos o complementarios ofertados en el mercado, lo que hace que el concepto de valor de un producto no sea constan en el tiempo. Existennumerosos factores tanto internos como externos a la empresa que lo pueden modifica y por lo tanto es
necesario adpatar nuestras estrategias de precios a las nuevas situaciones.
1.2. IMPORTANCIA DE ESTABLECER UNA ESTRATEGIS DE PRECIOS ADECUADA
La determinación de los precios es un hecho de especial relevancia en la empresa, pero a menudo lo hacemos de forma bastante intuitiva sin pensarexcesivamente en las implicaciones que tiene una correcta estrategia de precios.

A la hora de fijar un precio, debemos pensar que es la única variable del Marketing Mix que provoca una reac- ción inmediata sobre los ingresos, mientras las restantes suponen gastos o inversiones que sólo con el tiempo podrán traducirse en mayores ventas.
Cualquier variación en el precio, supone una respuesta inmediata porparte del consumidor, por lo tanto una adecuada estrategia de fijación de precios es fundamental para los resultados de la empresa.
un directivo debe determinar lo que trata de alcanzar con una decisión particular sobre precios, y estas decisiones deben relacionarse estrechamente con los objetivos globales de la empresa.
No obstante, a fin de poder formular sus objetivos, el directivo necesitacomprender en toda su profundidad el entorno de precios de su producto, es decir evaluar sus costes, la sensibilidad al precio, la competencia y las limitaciones legales.
1.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS
Vamos a enumerar una serie de factores a considerar a la hora de una adecuada fijación de precios
distinguiendo entre:

• Factores Internos:
-objetivos de la empresa
- Estrategia de las variables del Marketing Mix
- Costes

• Factores Externos:
- Naturaleza del mercado y la demanda
- Competencia
- otros factores del entorno (Economía, gobierno, intermediarios, etc.)


1.3.1.FACTORES INTERNOS
Vamos a considerar factores internos como aquellos as- pectos sobre los que la empresa tiene capacidad de in- fluir y que condicionan alprecio de los productos y servi- cios. Básicamente los podemos agrupar en tres grandes bloques: los objetivos de la empresa, la estrategia de las variables del Marketing Mix y los costes.
Objetivos De La Empresa
Antes de fijar un precio, la empresa debería preguntarse cual va a ser la estrategia global para su producto. Ante el lanzamiento de un producto, la empresa debe identi- ficar supúblico objetivo y posicionarlo adecuadamente, por tanto, las decisiones sobre la fijación de precios es- tán en gran medida determinadas por la opción de posi- cionamiento elegida.
Podemos agrupar los objetivos más comunes persegui- dos por las empresas bajo la siguiente tipología: super- vivencia en el mercado, maximizar los beneficios, con- seguir una determinada cuota de mercado y liderazgo encalidad.
El objetivo de supervivencia en el mercado suele fijarse cuando las empresas se enfrentan a problemas de sobre-capacidad, a fuertes presiones de competidores o a un comportamiento cambiante de los consumidores. Para poder garantizar la supervivencia, una empresa puede fijar un precio bajo con la esperanza de ver así aumentar la demanda de su producto. Mientras, deberá buscar el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijación de Precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion De Precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • La fijacion de los precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS