Filo tp
Trabajo Práctico de Unidad III
Consignas:
1- ¿Quiénes son los principales representantes del Positivismo del Siglo XIX? ¿Y los del siglo XX? Menciónalos.
2- ¿Qué características tiene la ciencia según estos autores? ¿Son distintas las ciencias naturales de las ciencias sociales?
3- ¿Qué posición sostienen respecto a filosofía especulativa o metafísica?
4- Explique elcambio de nombre de las ciencias sociales, ¿A que respondió este cambio?
5- ¿A que se denomina neutralidad valorativa? Mencione autores que la sostienen.
6- Escriba un texto breve relacionando la tesis de neutralidad valorativa con la sustitución terminológica analizada en (4).
7- Formule el problema que da lugar a la investigación.
8- ¿Qué hipótesis se propusieron como respuestas? ¿Fueronprobadas? ¿Cómo? ¿Cuál fue el resultado de la contrastación empírica?
Materia: Introducción a la Filosofía
Profesores: Teresita Prat – Martin Caceres
Alumnos: Mijael Mielniczuk – Lucas Giraudo
Comisión: B4
1- Los principales representantes del positivismo del siglo XIX son: Henri De Saint-Simón (Francia, 1760-1825)Augusto Comte (Francia, 1798-1857) - Jhon Stuart Mill (Francia, 1806-1873)
Siglo XX: Harold Lasswell (Estados Unidos, 1902-1978) – Rudolf Carnap (Alemania, 1891-1970)- Moritz Schlick (Alemania, 1882-1936) – Otto Neurath (Austria, 1882-1945) – Karl Popper(Viena, 1902-1994)
2- Henri De Saint-Simón: Dice que la ciencia positiva es lo moral y lo político, y de la humanidad en general, es decir, que la sociedad puede ser objeto de un estudio científico. consideraba a la ciencia como un conjunto de enunciados teóricos verificables, que habían logrado una gran unidad en las ciencias naturales, la cual debía ser alcanzada en el terreno de los estudioshumanos.
Augusto Comte: Surge para dar respuesta al a pregunta ¿Qué es la ciencia? Y justificar por qué es el conocimiento máximo. Trata de estudiar cómo se genera y como se valida el conocimiento de las ciencias sociales, por lo que se dice que es una concepción epistemológica. Introduce la palabra ``Positivo´´ para hacer referencia al conocimiento científico. Fue el encargado de introducir elpositivismo y el fundador de la sociología. Él quiso hacer de la sociología una especie de física de lo social, emulando la física natural, y de la mano de la sociología debían seguir por esa misma ruta todas las demás ciencias sociales, que todavía no tenían una clara configuración.
Jhon Stuart Mill: Plantea que las ciencias naturales y físicas estuvo dominada por la búsquedas de mecanismos ocultos,cuya existencia y funcionamiento pudieran explicar la naturaleza de las cosas. Defendía una perspectiva que se trataba de que las ciencias sociales podían construirse sobre los fundamentos de la ciencia natural, aunque reconociendo que serían ‘’ciencias inexactas’’.
3- Augusto Comte: Comte dice que la filosofía metafísica, conservan el carácter esencial tendencia habitual a los conocimientosabsolutos, pero la solución a ellos sufre una modificación notable, para facilitar la marcha de las ideas positivas. La metafísica, como la teología, trata de explicar la naturaleza intima de los seres, el origen y el destino de todas las cosas; pero en lugar de operar con agentes sobrenaturales, los reemplaza por entidades o abstracciones personificadas. Ya no es la pura imaginación la que domina, nila verdadera observación (todavía), sino que interviene en gran medida el razonamiento. Puede considerarse finalmente al estado metafísico como una especie de enfermedad crónica inherente por naturaleza a nuestra evolución mental, individual o colectiva, entre la infancia y la virilidad.
Rudolf Carnap: Carnap hace la división entre ciencia y no ciencia (metafísica) a partir de un criterio lógico,...
Regístrate para leer el documento completo.