filoo

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013









PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL: FILOSOFÍA
GUÍA TEÓRICA PARA LA SESIÓN 06
El problema del conocimiento.





Introducción.

El texto que te presentamos es una reflexión sobre la posibilidad de conocer de forma fundamentada. Luego de ver las propuestas de Platón y Aristóteles, en esta clase analizamos hasta que punto podemos CONOCER y reflexionamos sobre lo queentendemos cuando afirmamos que SABEMOS.

El esfuerzo que te demanda la lectura no es definir lo que significa saber, sino argumentar sobre los distintos sentidos que muchas veces damos por sentado. Y el texto te demandará rigor argumentativo sobre el pensamiento.

Al presentarte el texto de Hessen deseamos que encuentres en su lectura el devenir de la problemática sobre el conocer humano, verásque en sus cuestionamientos y sustentaciones abarca lo que muchas veces hablamos cotidianamente pero que no reparamos al decir que ya sabemos o cuando damos nuestras opiniones sin saber realmente sus distintos sentidos..




SESIÓN: 6
TEXTO: Introducción al análisis filosófico
AUTOR: John Hosper 1

¿Qué es el conocimiento?


La palabra «conocer» esescurridiza. No siempre se usa de la misma forma. He aquí algunos de sus principales usos:

1. A veces, cuando hablamos de conocer nos referimos a contacto directo de algún tipo. Por ejemplo, «¿conoce usted a Richard Smith?» significa aproximadamente lo mismo que «¿le han presentado a Richard Smith?» (¿se ha encontrado con él?, etc.). Puede usted conocerle, en el sentido de tener trato sin saber *mucho sobre él; y puede saber muchas cosas sobre alguien pero no conocerlo, porque nunca se ha encontrado con él. O podríamos preguntar «¿conoce esa vieja y bonita senda que hay a siete kilómetros al oeste de la ciudad?», y aquí, aunque difícilmente podemos hablar en el mismo sentido que antes (no hemos sido presentados), aún hablamos de contacto directo: ¿ha estado usted ahí, la ha visto? Ustedpodría saber que existe sin conocerla, sin haber estado allí. Usted conoce (ha tenido contacto directo con) las cataratas Yosemite si ha estado allí, aunque pueda no conocerlas en el sentido de saber muchas cosas sobre ellas por haberlas leído en una enciclopedia.

2. A veces hablamos de saber cómo: ¿Sabe usted cómo montar a caballo, cómo usar un soldador de acero? Usamos la expresión coloquial«saber cómo» al hablar de esto. El saber cómo es une, habilidad, sabemos cómo montar a caballo si tenemos la habilidad de montar a caballo, y la prueba de si tenemos esa habilidad es si, en la situación apropiada, podemos realizar la actividad en cuestión. Si usted me coloca en un caballo, pronto descubrirá los méritos de mi pretensión de saber montar a caballo.

3. Pero, con mucho, el uso másfrecuente de las palabras «conocer» y «saber» —y del que nos ocuparemos primariamente— es el sentido preposicional; «se que...», donde la palabra «que» va seguida por una proposición: «sé que ahora estoy leyendo un libro», «sé que soy ciudadano americano», y así sucesivamente. Hay cierta relación entre este último sentido de «conocer» («saber») y los anteriores. No podemos haber tenido trato con Smithsin saber algunas cosas sobre él (sin saber que ciertas proposiciones que versan sobre él son verdaderas), y es difícil ver de qué modo se puede saber cómo nadar sin conocer algunas proposiciones verdaderas sobre la natación, referentes a lo que se ha de hacer en el agua con los brazos y las piernas. (Pero los perros saben nadar, aunque se supone que no conocen ninguna proposición sobre lanatación.) Sin embargo, una persona puede estar considerablemente familiarizada con una zona rural sin conocer tantos hechos sobre ese sitio como una persona que
nunca haya estado pero haya obtenido su información de otras fuentes; una persona que sepa nadar puede no ser capaz de escribir un manual de natación; ni un buen jinete necesita conocer tantas cosas sobre caballos como el zoopsicólogo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filoo
  • Filoo
  • Filoo
  • filoos
  • Filoo
  • filoo
  • filoo
  • FILOOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS